Juan Francisco Coloane
Esta intervención se observa en el proyecto de promover gobernabilidad a escala global (1), que va a la par con el objetivo de democratizar con cierto grado de uniformidad a la occidental. Es para completar seguramente el viejo proyecto de Jacques Maisonrouge de la fábrica planetaria con su república planetaria. Un poco la nueva revolución francesa concebida por la IBM de los años 70.
La intención se ve cada vez más evidente a través de las energías políticas y los recursos desplegados para agitar a la población en una franja que va desde Argelia hasta Irán.
Ahora es Libia y la lista es larga.
Es como una suerte de matriz con un código base: donde se desarrollen los proyectos de Gobernabilidad, estarán los brotes de ruptura con sistemas políticos anquilosado. Aunque también son implantaciones de una antigua ciencia política.
Gran parte de estos regímenes fueron formados y mantenidos por la Alianza Transatlántica para la seguridad estratégica, como es el caso de Egipto, Bahrain, países del Golfo Pérsico.
Otros fueron concebidos y sustentados por esa perversa dinámica de contener la subjugación a la potencia extranjera con autonomías enajenadas de los consensos internacionales, o forzadas con nacionalismos exacerbados para conservar una precaria integridad territorial. Es el caso de Sudan, Tchad, Libia, Somalia y hasta Marruecos que rehusa a ceder territorio en el Sahara Occidental.
Nada de errado quizás con intervenir países para promover democracia y gobernabilidad y es muy probable que los libros de agencias oficiales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Comunidad Europea, o no gubernamentales como Oxfam, Human Rights Watch, Amnesty, por nombrar a las mas protagónicas, sean transparentes.
Es sabido que los proyectos internacionales promover la Gobernabilidad, se realizan con la cooperación de las autoridades locales.
Todo hasta aquí va bien. El problema surge cuando estallan las revueltas sin liderazgos identificables de acuerdo a los códigos convencionales, y de pronto aparece una masa tan multicolor en lo político que llega a ser hasta aséptica en ese plano. La política sin partidos sustentada en poderes corporativos nuevos y viejos.
El mundo institucional que ha respaldado los proyectos de gobernalidad- por décadas en algunos casos-, puede palpar ahora los frutos, y con cierto grado de euforia plantea el resurgimiento de la revolución francesa en el mundo árabe, o la caida del muro de la guerra fría.
Esta visión encuentra el nicho ideal en las ediciones de diarios que han abogado por el intervencionismo directo en el mundo árabe como El País de España, The Guardian, The New York Times, Le Monde, en suma, las vocerias de las potencias coloniales.
Las revueltas en las naciones árabes, hasta el momento, con la excepción de Túnez, se estan produciendo en países disfuncionales a los intereses estratégicos de la alianza occidental. En este sentido son proyectos de fundar democracias a la medida porque el único poder estable y legítimo que los respalda es el ejército.
La revista Time es un puntal en esta visión del intervencionismo y aplaude la desestabilizacion que se avecina en la región, porque en el fondo el contenido de las democracias que se formen estará en la medida de lo que los ejércitos permitan.
El cercano oriente y el mundo árabe se apresta a presenciar el mundo de la fantasía en la ciencia política del viejo plan neoconservador de restaurar el control occidental absoluto de la región.(Ver Mearshheimer y Walt.The Israel Lobby.)
Las revueltas tienen como propósito traer dinero fresco para el nuevo ajuste global con una nueva reducción del tamaño del estado. Justo en el momento crucial en que se instala una crisis alimentaria por el alza de precios y otra crisis con los recursos hídricos debido a una casi total prescindencia del público en la formación de políticas públicas.
Lo que no se admite tampoco en el mundanal ruido de las vocerías corporativas, es el excesivo salvajismo del capital que se esconde detrás de la cortina mas impenetrable como es el de la innovación tecnológica.
Nota:
1) Ver: Egipto y la revolución inducida
http://www.argenpress.info/2011/02/gobernabilidad-y-democracia-la-medida.html
Sem comentários:
Enviar um comentário