De acuerdo al estudio, en la actualidad, los turcos siguen siendo la mayor comunidad de inmigrantes en la UE, con 2.4 millones de miembros, pero los rumanos ocupan el segundo lugar con 2.3 millones, habiendo registrado un aumento significativo en los últimos dos años y una tendencia de estar el primer grupo dentro de poco tiempo, según señaló el sociólogo Antonio Ricci, un representante del Centro para Estudios de Inmigración de la Caritas Italiana. En 2007, cuando Rumania fue aceptada en la U.E., habia 1.7 millones de inmigrantes rumanos en los paises de la comunidad europea, y en estos tres años el numero ha aumentado en unos 600.000.
El estudio eleva el número de los rumanos que viven en Italia a 1.165.ooo. La presencia rumana en Italia aumenta en cerca de 100.000 personas al año, prefiriendo la mitad de ellos establecerse permanentemente o durante un largo periodo, mientras que la otra mitad está preparada para volver a Rumania después de una estancia temporal de uno a dos años.
Por su parte, el Embajador rumano en Italia, Razvan Rusu, quien asistió al lanzamiento del informe, destacó que es importante no hablar de los rumanos como inmigrantes, ya que son ciudadanos que se benefician de los derechos a la libertad de circulación y movilidad de la fuerza de trabajo dentro de la UE después de 2007, cuando se produjo el ingreso de Rumania. Entonces habia 1.7 millones de rumanos en otros paises de Europa, siendo el aumento en tres años de 600.000.
De los rumanos que viven en Italia, siendo la comunidad extranjera más numerosa, 680.000 trabajan para empleadores italianos con todos los documentos legales, haciendo una contribución anual de aproximadamente 2 millones de euros para el sistema de seguridad social italiano. El salario medio neto de los rumanos que trabajan en Italia es de alrededor de 10. 080 euros al año o unos 800 euros al mes. Además, el número de los empresarios rumanos en Italia ha llegado a 30.000.
En España, en el año 2009 residian oficialmente 798.892 rumanos, aunque el numero exacto podria llegar a casi millon, ya que hay muchos sin registrar. Los ciudadanos rumanos son tambien aqui la comunidad extranjera mas numerosa, , seguida de la marroqui y la ecuatoriana.
El drama de los emigrantes rumanos, obligados a salir del pais por las nefastas condiciones economicas provocadas por las politicas neoliberales desde 1990, y demasiado habitualmente discriminados por las instituciones de los paises donde se instalan, incluso siendo ciudadanos de la U.E., se acrecienta al ver que en su pais de origen la situacion que les obligó a su partida en vez de mejorar, empeoran, lo que les hace dificil, en los casos que asi lo deseen, el regreso a casa.Recordemos que en Rumania hoy el gobierno se dedica a crear paro, para satisfacer los deseos del FMI, y la avaricia de sus miembros, en vez de a crear trabajo (por no hablar de la destruccion de derechos sociales y las condiciones de los servicios publicos). Es decir, sigue empujando a mas de sus ciudadanos hacia Europa mientras cierra las puertas a que los que se fueron puedan volver.
http://imbratisare.blogspot.com/
Sem comentários:
Enviar um comentário