À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

29/12/2009

Los trabajadores de Air Comet se concentran ante Fomento para exigir su recolocación

Unos 300 trabajadores de Air Comet han protestado hoy frente a la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para exigir su recolocación tras el cierre de la aerolínea del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Los empleados reclaman poder trabajar en las aerolíneas que adquieran los derechos de vuelo (slots) pertenecientes a la compañía, "al igual que fue posible hace tres años con Air Madrid".

Con gritos de "Díaz Ferrán, vergüenza nacional", los asistentes han exigido también el pago de las nóminas atrasadas, y han pedido al ministerio que actúe para garantizar su derecho al empleo. Entre los participantes, el secretario confederal de USO, José Vía Iglesias, ha calificado de "decisión política" el que los trabajadores de Air Comet puedan continuar con su empleo, y ha destacado "el consentimiento" de Fomento en la "malísima gestión" de la empresa, por lo que ha anunciado que convocarán nuevas manifestaciones los días 12 y 15 de enero frente a Fomento y el Palacio de la Moncloa, respectivamente.

Vía Iglesias ha recordado que hace tres años Fomento firmó un acuerdo con Air Comet por el cual ésta consiguió las licencias de explotación pertenecentes a Air Madrid a cambio de contratar a 578 de sus antiguos trabajadores, y ha pedido que en este caso se tome una medida similar con la compañía que reciba los slots.

En un paso previo a la declaración del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), Díaz Ferrán ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 666 empleados de la compañía. En este sentido, desde Fomento, fuentes del Ministerio han asegurado que no tiene competencia en el ERE, aunque ha precisado que el Gobierno central, a través de Trabajo y en coordinación con Fomento, ha ofrecido a los empleados afectados la alternativa de celebrar una reunión informativa, posibilidad que ha sido rechazada.

Según han añadido desde fuentes de Fomento, "la pelota no está en estos momentos" en este departamento, ya que no tiene competencia en problemas de carácter laboral. A parte de esto, las mismas fuentes han precisado que el expediente está en estos momentos en la dirección general de trabajo de la Comunidad de Madrid "tal y como resulta competente", y que hasta que ésta no instruya, "el Gobierno no puede hacer nada y el Ministerio de Trabajo no puede intervenir".

Reunión frustrada

Además, según han explicado, aunque Fomento no le competen los temas laborales, aún así esta coordinado con Trabajo en un aspecto en que había "posibilidades", concretamente en el de informar a los trabajadores de Air Comet sobre "cuáles son las actuaciones que se pueden realizar y las que podrían interesarles más", como el cobro de salarios atrasados que les adeuda la compañía presidida por Díaz Ferrán "en el menor tiempo posible".

Fomento pretendía ofrecer a los trabajadores en esta reunión información precisa sobre las posibilidades y herramientas para facilitar estos cobros, "pero ellos han optado más por el lado de las movilizaciones que por escuchar lo que tenemos que decir", han defendido desde el Ministerio.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene más remedio que acudir" al concurso de acreedores de la aerolínea Air Comet. Salgado ha querido dejar claro que el Ejecutivo no ha tenido exceso de paciencia con Air Comet, y que los aplazamientos de pagos a Hacienda y la Seguridad Social "se conceden con muchísimas frecuencia", sobre todo este 2009 cuando se le ha permitido a casi "todo el mundo que lo ha solicitado".

Sobre la conveniencia de que Díaz Ferrán siga al frente de CEOE, ha apuntado que su fuerza como interlocutor "se la da el ser el presidente" de la patronal. "Mientras sea presidente lo vamos a reconocer interlocutor de los empresarios, y si decide nombrar a otra persona será también considerada como interlocutor", ha explicado.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/trabajadores/Air/Comet/concentran/Fomento/exigir/recolocacion/elpepueco/20091229elpepuint_9/Tes

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails