À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

29/12/2009

El conflicto con los controladores provoca retrasos de casi media hora en Barajas

El retraso medio de los vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas hasta las 16.15 de hoy ha sido de 24 minutos, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Las mismas fuentes han indicado que las cuatro pistas del aeropuerto están operativas y que de los 577 despegues previstos se han llevado a cabo 347 y que de las 567 llegadas se han efectuado 327.

Por otra parte, los aeropuertos de Gran Canaria -con 16 vuelos retrasados- Tenerife Sur, con todos los vuelos de la mañana con demoras y Tenerife Norte, con 19 operaciones afectadas, registraron la mayoría de los retrasos que han tenido lugar durante la mañana de hoy en Canarias, con esperas que han llegado a ser de hasta dos horas. El resto de las islas no han presentado incidencias reseñables hasta las horas centrales del día de hoy. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha afirmado que la mala planificación de Aena ha afectado a 400 vuelos que tienen una media de entre 50 minutos una hora de retraso.

Plantilla insuficiente, según los controladores

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido de que la plantilla en los aeropuertos españoles, y en especial en Madrid-Barajas, es insuficiente y que cualquier incidente que se pueda producir hoy excede de su responsabilidad.

En un comunicado, USCA asegura que el tráfico aéreo de hoy en el aeropuerto madrileño requiere la presencia de 25 controladores y que Aena se ha negado a programar más de 20, de los que tres están de baja por maternidad y uno por paternidad. USCA añade que el gestor debería ajustar la programación en estas fechas para no tener que recurrir a las horas extras y a las contraprogramaciones de última hora. También señala que los controladores están todos en sus puestos de trabajo y cumplen al cien por cien con sus tareas.

No obstante, Aena ha respondido que es "absolutamente falso que en Barajas hagan falta 25 controladores, Aena ha establecido la configuración de referencia con 18 controladores y es suficiente para controlar el tráfico aéreo que hay".

http://www.elpais.com/articulo/economia/conflicto/controladores/provoca/retrasos/media/hora/Barajas/elpepueco/20091229elpepueco_7/Tes

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails