Además, en el informe 'Nada que esconder, ¿nada que temer?', la Comisión dice que la práctica actual tiene "un efecto desproporcionado" sobre determinados grupos étnicos. De hecho, los hombres jóvenes negros están "muy sobre representados": más del 75% de los hombres negros de entre 18 y 35 años están registrados. Según el organismo, el número de perfiles genéticos de personas inocentes puede alcanzar el millón.
La semana pasada se anunció una ley en Reino Unido que propone limitar a seis años el tiempo que se pueden guardar los perfiles genéticos de personas inocentes.
La comisión critica, además, que el Parlamento británico nunca debatió la puesta en marcha de la base de datos. Su presidente, Jonathan Montgomery, ha declarado: "Se ha vuelto bastante común tomar muestras de ADN en los arrestos policiales. Por ello, muchas de las personas que aparecen en la base de datos lo hacen no por haber sido condenadas, sino porque han sido arrestadas". Montgomery ha señalado que sería una cuestión muy preocupante si esta práctica estuviese tan extendida.
El País - 24.11.09
Sem comentários:
Enviar um comentário