À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

04/03/2011

Rumania - La reforma del Codigo de Trabajo, nueva agresión contra los trabajadores rumanos, a punto de aprobarse

El nuevo Código de Trabajo de Rumania está a punto de ser aprobado unilateralmente por el gobierno. Curiosamente, ni la patronal ni los trabajadores están de acuerdo con su aprobación, y en este caso, ambos por la grave agresión a los derechos de los asalariados rumanos. El único apoyo que tiene el nuevo texto (de hecho se ha elaborado a petición suya) es el de la Cámara de Comercio de EE.UU. Tras esta introducción, sobre el continente, ya podeis sospechar en qué consiste el contenido.

Pues si, habéis acertado. El nuevo estatuto que regirá las relaciones entre contratadores y contratados supone una grave agresión a los derechos de los trabajadores, quizás la mas grave de toda Europa, incluyendo la limitación del derecho de huelga.

A petición de las multinacionales y de la Camara de Comercio norteamericana , el gobierno Boc ha cambiado unilateralmente el Código del Trabajo vigente, lo que seria el Estatuto de los Trabajadores en España. Si en los últimos 21 años la clase trabajadora ha perdido poco a poco bastantes de sus derechos, todavia mantenia algunos de los esenciales, que ahora quiere eliminar definitivamente la nueva norma.

Los sindicatos denuncian que su aplicación, impuesta desde fuera y cuyo objetivo, dice el gobierno, es la „flexibilización del mercado de trabajo”, etiqueta eufemística que ya sabemos que quiere decir, facilitar que los empresarios y contratadores puedan prescindir o exprimir sin obstáculos a sus empleados, no es mas que el regreso de la clase obrera rumana a 150 años atrás en lo que se refiere a sus derechos.

Se trata, por supuesto, de una exageración, aunque no descaminada. En realidad supone el regreso de la clase trabajadora a la situacion que tenian antes de la Segunda Guerra Mundial, antes de 1945 que, no obstante, no diferia demasiado de la esclavitud. Por supuesto que ante tamaña aberración, los sindicatos prometen dar la batalla (incluso han amenazado físicamente al premier). Es cierto que algunas de las inclusiones ya las sufren otros trabajadores europeos, aunque en el caso de los rumanos de nuevo se ha batido el record de desverguenza de su gobierno a la hora de representar los intereses de las grandes multinacionales y recortar los derechos de los productores, es decir, los obreros.

El Nuevo Codigo de Trabajo prevee, por ejemplo, que los trabajadores con el contrato de trabajo suspendido ( -baja por maternidad o por incapacidad temporal/enfermedad, por desempleo de funciones en sindicato o institucion oficial, o en caso de arresto preventivo, excedencias por maternidad o cuidado de hijos, participacion en la huelga, etc..) o los participantes en una huelga legal puedan ser despedidos. Asi uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, reconocidos por la Organizacion Internacional del Trabajo, el derecho a la huelga, queda limitado en Rumania, y los trabajadores tendrán la amenaza del despido si lo ejercen.

En el Nuevo Codigo de Trabajo ya no se prohibe la firma de un contrato individual que no respete las del contrato colectivo del sector o fabrica (es decir, se anulan los convenios), por lo que el trabajador pasa a ser un juguete indefenso a manos del patron, que ya sabemos que no va a velar, precisamente, si la ley no le obliga, por los derechos del contratado, sino por el beneficio que pueda extraer de su trabajo. De hecho, la norma supone el final de los contratos colectivos y del rol de los sindicatos en la negociacion de las condiciones laborales.

Igualmente, el patron puede evaluar como le venga en gana el cumplimiento de las atribuciones de los trabajadores, sin necesidad de atenerse a la negociación sindical ni a las clausulas del contrato, y podrá sancionarle materialmente segun su propia percepcion si no ha cumplido sus deberes. El pago de las perdidas provocadas por el empleado se podran exigir en 30 dias despues de que se ha comunicado esta decisión, y por supuesto incluirán el despido, que se podra realizar sin que medie decision judicial alguna que constante la culpabilidad del trabajador y su obligacion de pagar.

Los jueces eran hasta ahora la unica garantia contra los despidos abusivos. Ahora los trabajadores no tendran apoyo alguno, y ni siquiera podran recurrir a un juez para que decida si el despido es procedente o no (hasta ahora los trabajadores rumanos no podian ser despedidos individualmente sin sentencia judicial por medio).

El nuevo Codigo permite el contrato sucesivo de mas de tres personas en periodo de prueba para el mismo puesto sin ningun tipo de limite, y posibilita al patron a tener mas tiempo a un empleado con contrato de duración determinada (el limite ha sido alargado de 2 a 3 años y puede ser renovado muchas veces).  Es decir, facilita que los puestos de trabajo sean cubiertos mediante contratos de prueba incluso con la misma persona durante mas tiempo, al igual que la facilidad de mantener contratos temporales en vez de indefinidos.

El despido se facilita, y toma validez a partir de una simple nota escrita, pudiendose cubrir el puesto  inmediatamente al despido, aunque la escusa sea que el puesto se ha eliminado, mientras antes no podia cubrirlo hasta que pasaran 9 meses

El preaviso para cambiar de trabajo o dar la dimision era antes de 15 dias para un trabajador normal, y de 30 para los que tenian funciones directivas. El nuevo Codigo aumenta el periodo a 20 y 40 dias respectivamente. Durante el periodo de prueba, el contrato puede ser dado por terminado por cualquiera de las partes sin notificacion previa.

El Codigo tambien elimina las garantias de los representantes sindicales que podran ser despedidos inmediatamente despues de dejar su funcion sindical, eliminandose el tiempo de blindaje existente hasta ahora de 2 años para evitar represalias.

El programa de 8 horas, una de las conquistas mas importantes del movimento obrero internacional, sera sustituido por el horario de hasta 10-12 horas, llamando a la diferencia „trabajo suplementario” compensada con horas libres en los siguientes 60 dias (y no en los siguientes 30 como hasta ahora). El horario de trabajo no podrá superar las 48 horas semanales incluyendo las horas suplementarias.

En resumen, el nuevo Código del Trabajo supone que:

• Los trabajadores no tendran ninguna proteccion de los sindicatos, los contratos colectivos perderan su validez, y los empresarios podran contratar como periodo de prueba a cuantas personas desee.

• Los trabajadores podran ser despedidos en cualquier momento por incumplimiento de sus atribuciones, unilateralmente por el patron, y  podran ser transladados a capricho del empresario, sin necesidad de introducir la clausula de movilidad en el contrato individual.

• El empleador podra reducir en cualquier momento la actividad del asalariado, al igual que su salario argumentando la necesidad de una reduccion temporal del trabajo.

• El trabajador podra ser despedido por no realizar los objetivos exitosos de su actividad individual, segun criterios establecidos unilateralmente por el patron.

• El contrato de trabajo de duración indeterminada practicamente desaparecerá, por lo que la tambien desaparece la estabilidad en el trabajo y compensaciones como la antiguedad.

• El patron podra imponer cuando le venga en gana al asalariado que permanezca en el trabajo tras cumplir su horario, sin su acuerdo, teniendo ademas la libertad de modificar unilateralmente el contrato de trabajo.

Como se ve, el nuevo Codigo no persigue ninguna flexibilizacion del mercado de trabajo sino una desregulacion de la contratacion, dando libertad plena al empresario para contratar y despedir sin demasiados requisitos.

Los sindicatos, parece, no estan dispuestos a quedarse quietos ante la nueva agresión, y el lider del principal„Cartel Alfa", Bogdan Hossu, ha declarado que si al final se aprueba el texto, la unica oportunidad de los trabajadores rumanos será salir a la calle con piedras en la mano para tirarselas al gobierno.

Contra este Codigo se han posicionado, incluso, los patronos rumanos, pues reconocen que los trabajaores pierden demasiados derechos, y porque este codigo es impuesto por la Camara de Comercio norteamericana y las multinacionales.

Los patronos rumanos no solo se preocupan por los derechos de los trabajadores, que quizás no les importen tanto, sino porque estas transnacionales, ademas de hundir a la pequeña empresa nacioanal, han logrado hacerse con el control del gobierno, igual que en otros muchos paises en gran parte del mapamundi, pues es facil para ellas corromper a los miembros de los gobiernos para conseguir facilidades juridicas, economicas y politicas. El caso rumano es claro. Ha sido la Cámara de Comercio de EE.UU. quien ha pedido el nuevo Código de Trabajo, y quien ha recomenado sus principales puntos.

El el momento, como dicen los sindicatos, de que la clase trabajadora de todo lel pais replique las medidas tomadas en su contra por el gobierno, tomando consciencia de su poder para defender su dignidad contra el que ya se conoce como nuevo Código de la Esclavitud. Quizás es hora de que se den cuenta de todo lo que les han robado en estos 21 años.

http://imbratisare.blogspot.com/

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails