À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

02/03/2011

México: Más mujeres con VIH, menos atención para ellas

Gladis Torres Ruiz

Las mujeres y niñas siguen siendo invisibilizadas en las políticas de prevención de VIH/Sida, ya que no consideran las necesidades reales de la población femenina, advirtió Alessandra Nilo, secretaria regional del Consejo Latinoamericano de Organizaciones que brindan servicios en SIDA (LACCASO).

En entrevista con CIMACNOTICIAS durante la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal a la Prevención, Tratamiento, Atención y Apoyo Relacionados con el VIH, que se realiza en la Ciudad de México, la especialista afirmó que hay poblaciones especificas de mujeres que viven o son propensas a adquirir el virus y que no están siendo contempladas en las políticas de salud de la región.

Esos grupos de mujeres son invisibilizadas cuando se les coloca en políticas públicas generales, por ejemplo en los programas de atención para personas usuarias de drogas, apuntó.

“Ahí hay mujeres” con necesidades especificas pero se habla de personas en general, criticó y abundó que de igual manera sucede con las trabajadoras sexuales, las transgénero, quienes tienen necesidades especificas y de eso no se habla.

Alessandra Nilo agregó que en América Latina las mujeres sólo tienen acceso a los tratamientos contra VIH/Sida “cuando son madres”, es decir se les brinda la atención a las embrazadas cuando llegan a los servicios de salud pública, pero qué pasa con las mujeres que no son madres, cuestionó.

“Hace falta poner atención a esos grupos; hay cuestiones muy estructurales cuando pensamos en las discusiones de género que no se están contemplando en las políticas de salud, tal es el caso de la violencia sexual”, enfatizó.

Agregó que “después de una gran lucha”, para esta reunión se logró que uno de los ejes fuera la situación de las mujeres y las niñas.

En este sentido César Núñez, director regional del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) para América Latina (AL), señaló en entrevista que en este encuentro se abordará la problemática que enfrentan las mujeres y las niñas, así como sus necesidades específicas.

Para el funcionario, “el tema de género es un tema transversal en la respuesta al Sida; cuando se habla de género se habla de hombres y de personas de la diversidad sexual, quienes presentan las tasas más altas de prevalencia”, expuso.

Precisó que alrededor del mundo las mujeres siguen siendo las más afectadas, por la cantidad de africanas que tienen el virus. Advirtió que en AL hay un incremento de mujeres con VIH, lo que hemos llamado “feminización de la pandemia”, la cual se da por que los hombres con el virus se convierten en “puentes” de infección.

El representante de la ONU consideró que en AL debe promoverse el uso del condón femenino.

Mexicanas y VIH

Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), insistió que en el caso de México el porcentaje de mujeres que viven con el virus “es baja” y aseguró que se les está dando atención.

Precisó que hasta diciembre del 2010 se registraron 225 mil personas viviendo con el virus, de las cuales 50 mil son mujeres.

De acuerdo con datos oficiales, de las 220 mil personas portadoras de VIH en 2009 en México, 22.3 por ciento eran mujeres heterosexuales, la mayoría de entre 25 y 34 años de edad y su infección fue por transmisión sexual.

En el informe nacional sobre VIH elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa), el Censida, diversos sectores del gobierno, instituciones, sociedad civil y centros de estudios, se señala que la epidemia en el país es predominantemente sexual.

La Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal a la Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/Sida es un encuentro técnico y político que tiene por objeto analizar la situación de la epidemia y la respuesta en relación al acceso universal en materia de VIH en AL, para desarrollar recomendaciones regionales y una ruta crítica sobre cómo alcanzar los objetivos de acceso universal para el año 2015.
 
http://www.argenpress.info/2011/03/mexico-mas-mujeres-con-vih-menos.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails