À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

05/03/2010

Lucha contra los flujos de capitales no regulados e ilícitos

Tom Blickman

Desde que se creó en 1989, el régimen internacional de lucha contra el blanqueo de capitales no está funcionando tan bien como debería. Tras dos décadas de esfuerzos fallidos, los expertos siguen estudiando cómo poner en práctica un sistema que funcione.

En este número de Crimen y Globalización, Tom Blickman repasa la historia del régimen internacional de lucha contra el blanqueo de capitales (LBC), que, desde que se creó en 1989, parece no estar funcionando tan bien como debería.

Tras dos décadas de esfuerzos fallidos, los expertos siguen estudiando cómo poner en práctica un sistema que funcione. Durante este período, también han aparecido en la agenda internacional otros flujos monetarios ilícitos o no regulados. Hoy en día, la evasión y elusión de impuestos, los capitales en fuga, la fijación de los precios de transferencia y la manipulación de éstos, y las ganancias que proceden de la corrupción de las altas esferas se consideran quizá obstáculos más perjudiciales para la buena gobernanza y la estabilidad e integridad del sistema financiero.

Se coincide en que los paraísos fiscales y los centros financieros extraterritoriales (CFE) facilitan el movimiento de estos flujos de capital no regulados e ilícitos. La crisis financiera de 2007-2008 puso en evidencia el importante riesgo sistémico que plantea el secretismo que ofrecen paraísos fiscales y CFE, que se utilizaron para eludir los requisitos normativos de bancos y otras instituciones financieras y ocultar grandes riesgos a los reguladores nacionales.

En 2009, el G20 volvió a prometer que sometería a control todos los flujos de capitales perjudiciales e ilícitos. Este informe analiza las iniciativas que se han puesto en marcha con tal fin hasta la fecha y los obstáculos encontrados en el camino. ¿Puede el G20 conseguir su objetivo o está siguiendo la misma senda que condujo a la adopción de medidas ineficaces? ¿Qué lecciones nos enseña el pasado? ¿Se necesitan iniciativas más audaces?

El informe llega a la conclusión de que las iniciativas actuales están obsoletas y que se necesitan medidas más resueltas en el ámbito de la ONU, alejándose de recomendaciones para abrazar obligaciones, e implicar plenamente a los llamados países en desarrollo, actualmente marginados del proceso actual, centrado en la pertenencia a determinados ‘clubes’.


Este informe parte de un seminario especializado sobre blanqueo de capitales, evasión de impuestos y regulación financiera organizado por el Transnational Institute (TNI) en Amsterdam, los días 12 y 13 de junio de 2007, en el que se dieron cita numerosos expertos en dichos ámbitos, y de una conferencia de Wilton Park sobre los desafíos internacionales que plantea la lucha contra el blanqueo de capitales, celebrada del 10 al 12 de septiembre de 2007. Inmediatamente después de estos encuentros, se produjo la ‘crisis crediticia’, que condujo a un importante replanteamiento del discurso sobre el blanqueo de capitales y la regulación financiera. La labor de los seminarios ha contribuido notablemente al desarrollo de este informe, pero el contenido de éste es responsabilidad exclusiva de su autor.

http://www.tni.org/es/briefing/lucha-contra-los-flujos-de-capitales-no-regulados-e-il%C3%ADcitos

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails