Una investigación divulgada esta semana mapeó 266 municipios con más de 100 mil habitantes de las cinco regiones de Brasil, y diagnosticó la exposición de la juventud brasilera a la violencia. El Índice de Vulnerabilidad Juvenil a la Violencia (IVJ-Violencia) identificó diez ciudades donde los jóvenes, con edades entre 12 y 29 años, están más expuestos a la violencia.
El relevamiento concluye que la faja etaria más propensa a perder vidas a causa de la violencia letal es aquélla que está entre los 19 y 24 años. Según el IVJ-Violencia, de cada cien jóvenes brasileros, cinco morirán por homicidio antes de cumplir 24 años.
Para obtener los datos, el estudio se basó en las tasas de mortalidad por homicidio y accidentes de tránsito e indicadores de condiciones de vida de esa capa de la población. La investigación se realizó por medio de una cooperación entre el Forum Brasilero de Seguridad Pública y la Fundación Sistema Estadual de Análisis de Datos (Seade).
La investigación es parte del Proyecto ‘Juventud y Prevención de la Violencia’, presente en 13 estados brasileros, que es desarrollado por el Ministerio de Justicia (MJ), por medio del Programa Nacional de Seguridad con Ciudadanía (Pronasci), en cooperación con el Forum Brasilero de Seguridad Pública.La realización de la investigación fue una cooperación entre el Instituto Soy de la Paz, el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Fundación Seade. La conclusión del Proyecto está prevista para junio de 2010.
Según el estudio, hay una relación directa entre violencia y participación en el mercado de trabajo y escolaridad, ya que la faja etaria de los jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan y no estudian, forman el grupo más vulnerable a la violencia.
Además, los jóvenes que residen en domicilios con asentamientos precarios, como las favelas, por ejemplo, están más expuestos a la violencia. Las ciudades que presentan situaciones más graves son aquellas donde existen bajos indicadores sociales y poca aplicación de recursos en seguridad pública.
Contrariando el sentido común, el resultado reveló que las ciudades que presentan mayor índice de violencia contra los jóvenes, están fuera del eje Río-San Pablo, uno de los principales estados brasileros, ubicados en el Sudeste del País. Bahía y Pernambuco, ubicados en el Nordeste, y Espírito Santo, en el Sudeste, son los estados que más ciudades violentas presentaron.
De acuerdo con el resultado, las diez ciudades son Camaçari, Itabuna y Teixeira de Freitas, en Bahía; Linhares y Serra, en Espírito Santo; Cabo de Santo Agostinho y Jaboatão de los Guararapes, en Pernambuco; y Marabá, en Pará, región Norte del País; Foz del Iguaçu, en Paraná, región Sur; y Gobernador Valadares, en Minas Gerais, en el Sudeste. Como muestra la investigación, ninguna capital está insertada en las ciudades donde el IVJ-Violencia es elevado.
Pero el estudio no muestra sólo los elevados índices de vulnerabilidad juvenil a la violencia. La investigación también destaca las diez ciudades que presentan las menores tasas de violencia contra los jóvenes. Cuatro están ubicadas en el estado de San Pablo, en el Sudeste del País: Bauru, Franca, São Carlos y São Caetano do Sul. Las otras: São Juiz de Fora, Poços de Caldas y Divinópolis, en Minas Gerais; Petrópolis, en Río de Janeiro; y en la región Sur, Jaraguá do Sul, en Santa Catarina y Bento Gonçalves, en Río Grande do Sul.
Para leer la investigación en forma completa, entrar aquí: http://www.forumseguranca.org.br/institucional/wp-content/uploads/2009/11/relatorio_pjpv_2009.pdf>
http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=43371 - 27.11.09
Sem comentários:
Enviar um comentário