À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

14/03/2010

Fin de partida en la Unión Europea: los recortes salariales y la batalla por las exportaciones

Rebecca Wilder

Ayer hable de Letonia y de que sus esfuerzos de recorte de gastos resultan evidentes cuando se comparan con los de los restantes países de la Unión Europea. Los esfuerzos de Letonia, aun si encomiables, resultaban por mucho de las exigencias del préstamo del FMI en diciembre de 2008 y de la posterior recesión de 2009.

Tras cambiar un email con Marshall Auerback y pensar más en la comparación con los restantes países europeos, ahora veo aparecer en Europa una espeluznante tendencia: la lucha por las exportaciones.


Desde luego, los esfuerzos de Letonia son notables, así como el hecho de que la aceleración de los costes laborales por hora trabajada se redujera de un ritmo del 22% en el período 2007-8 a sólo un 2,8% en los primeros tres trimestres de 2009 en comparación con el tercer trimestre de 2008 (los dato del Eurostat se quedan en el tercer trimestre de 2009).

Pero obsérvese la análoga pauta de recorte salarial que se está dando en toda la Unión Europea, especialmente en los países que pretenden acceder a la Eurozona (Letonia, Lituania y Estonia se preparan para adoptar el euro en los próximos años).

La batalla por las exportaciones ha comenzado. En comparación con el mismo período en 2008, los costes laborales anuales por hora trabajada en los tres primeros trimestres de 2009 cayeron un 4,9% en Lituania, un 9,8% en el Reino Unido y un 0,5% en Estonia. En efecto, de los 26 países enumerados, todos, salvo Bélgica, Alemania, Grecia y España, vieron deisminuir la tasa de crecimiento del salario horario desde 2008. La moneda está en un régimen cambiario fijo, de modo que el único mecanismo para acrecer la competitividad exterior pasa por la caída de los precios (salarios). Pero este modelo de crecimiento no puede funcionar para el conjunto de la Eurozona.

El modelo de Letonia: recorta los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Grecia: recorta los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Francia, Alemania, España, Portugal, etc., etc. Es imposible que toda la Eurozona recorte los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Y resulta especialmente dañino para países como Letonia o Hungría, en los que la parte del león de su comercio se desarrolla dentro de los confines europeos.

¿Y qué ocurre cuando los ingresos de las exportaciones no proporcionan el ímpetu necesario para el crecimiento de la demanda agregada? Bueno, ya no queda margen. No se puede devaluar la moneda (por la vía de imprimir billetes), y los ingresos fiscales caerán más rápidamente que un plomo: déficits crecientes, deuda creciente, creciente servicio de la deuda (vía compensaciones por las rebajas en la calificación del crédito). De modo que la suspensión de pagos parece el destino prácticamente cierto de varios Estado de la Eurozona.


http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3175

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails