À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

25/02/2010

Washington anima a España a flexibilizar el mercado laboral

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, instó este lunes a España a encontrar de forma urgente una solución a su problema del desempleo, con una reforma que promueva "la productvidad, la flexibilidad y la seguridad", ya que lo que era una de las ventajas competitivas de España, "un mercado de trabajo atractivo", se ha convertido "en un impedimento".

Durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España recalcó que, aunque se está prestando mucho atención a este tema, aún no se ha producido "un gran progreso".

Parte de la plana mayor empresarial española participó en este coloquio de bienvenida al diplomático, desde hace un mes y medio embajador de Estados Unidos en España. Javier Monzón (Indra), Alicia Koplowitz (FCC), Javier Gómez Navarro (Cámaras de Comercio) o Cayetano Ros (secretario de Estado de Comunicaciones) estuvieron presentes en un acto presidido por Jaime Malet, quien destacó el nuevo clima de entendimiento entre los respectivos gobiernos.

Durante su intervención, y refiriéndose a su voluntad de que las empresas estadounidenses cuenten con las mismas oportunidades que las españolas, Solomont deslizó un recado del Gobierno de Barack Obama para el español: "el elevado nivel de la paro exige con urgencia progresos en materia de productividad y flexibilidad", lo que supone una llamada en toda regla a la reforma laboral. A juicio del embajador, el mercado de trabajo español "era en tiempos una ventaja competitiva en referencia a los bajos costes relativos, pero se está convirtiendo peligrosamente en un pasivo".

Por ello, solicitó a trabajadores, empresarios y Gobierno que busquen una solución a este problema "por el interés de España y de sus inversores económicos".

En este sentido subrayó que la recuperación en España y en Estados Unidos depende mucho de la productividad y de la capacidad de crear puestos de trabajo, y reconoció que, aunque su país ha empezado a crecer, su tasa desempleo sigue siendo demasiado elevada.

"Este sigue siendo uno de nuestras mayores desafíos; el Gobierno se ha comprometido a estimular la inversión en cualquier sector de producción que cree trabajo y esto será beneficioso para ambos países", agregó.


Liderazgo empresarial

Solomont destacó la creciente interrelación mutua, recordando que Estados Unidos es el primer inversor extranjero en España, país que ocupa ya el décimo lugar en EE.UU., "y sigue creciendo muy rápido". En ese sentido destacó el liderazgo de empresas españolas en sectores como las energías renovables, las infraestructuras (sobre todo la alta velocidad) o el financiero, en todos los cuales "se está produciendo una entrada paulatina en EE.UU."

En el futuro, el embajador destacó que su Gobierno invertirá 15.000 millones de dólares anuales en la próxima década en energías renovables, "lo que ofrece grandes oportunidades de negocio para España". Como ejemplo de lo sucedido hasta ahora, explicó que las empresas españolas se han beneficiado de la mitad de los 1.500 millones de dólares en estímulos fiscales lanzados por Washington en 2009 en el sector de los molinos de viento.

Ampliar hacia el norte la aventura americana

Además de reclamar mejoras internas para que las empresas de su país compitan en España, Solomont se refirió al creciente papel que las multinacionales españolas empiezan a tener en la economía de Estados Unidos. Así, el embajador destacó que dichas empresas se encuentran "muy cómodas, por motivos evidentes" en América Latina, donde empezaron a instalarse a finales de la década de los 90. "Lo que queremos es que las firmas españolas se sientan igualmente cómodas en Estados Unidos", destacó.

En materia política, Solomont transmitió el mensaje de que los problemas del mundo son demasiado complejos para que los solucione EE.UU. por sí sólo, pero "ninguno se solucionará sin su participación", un cambio de rumbo que, a su juicio, ha sido celebrado por el resto de países.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101167

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails