À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

24/09/2011

Las turbulencias en la eurozona

Carmen Esquivel

El temor a la quiebra de Grecia por su abultada deuda y el posible contagio de la crisis a otros países de la región signan hoy el panorama en la zona del Euro, 12 años después de la unión monetaria.

Grecia tiene una deuda pública de casi 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y si declara una moratoria de pagos o abandona el grupo esto tendría consecuencias catastróficas no sólo para esa nación, sino para Europa, alertaron analistas.

El llamado efecto dominó afectaría en primer lugar a las naciones más frágiles y luego podría extenderse a Italia y España, tercera y cuarta economías de la eurozona.

Las autoridades griegas advirtieron sobre la urgencia de recibir la ayuda externa para enfrentar la emergencia, ya que solo tienen liquidez para pagar los sueldos y las pensiones hasta octubre.

Sin embargo, la eurozona no ha podido hasta ahora zanjar sus diferencias para el desembolso total de un segundo fondo de rescate para ese país, valorado en 160 mil millones de euros.

En la reunión de ministros de Finanzas del grupo, efectuada el pasado fin de semana en Polonia, se acordó decidir en octubre y no en septiembre como estaba previsto inicialmente, si se concede o no el sexto tramo de la ayuda, que asciende a ocho mil millones de euros.

"La reunión ha sido muy decepcionanteâ?? Es la ideología neoliberal que se está imponiendo en Europa, pero una cosa que está clara es que las medidas de austeridad no están ayudando a resolver la crisis, sino al contrario", dijo Ignacio Fernández Toxo, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

La llamada troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, condiciona los desembolsos de la ayuda a que el país cumpla con sus compromisos de ajuste y reformas estructurales.

Es decir, a cambio de recibir más oxígeno financiero, el gobierno debe apretar más el cinturón, lo cual implica más privatizaciones, rebajas en los sueldos, despidos, recortes sociales y nuevos impuestos, entre otras medidas.

Ferrocarriles, astilleros y servicios de agua y electricidad han sido privatizados y se habla incluso de la posibilidad de vender algunas de las seis mil islas que integran el territorio.

Dentro de las medidas más recientes, las autoridades anunciaron un nuevo gravamen inmobiliario durante los próximos dos años, con el cual esperan conseguir dos mil millones de euros.

"Estamos absolutamente determinados, con independencia del costo político que pueda tener, a cumplir con nuestros compromisos de reformas", dijo el ministro de Economía, Evangelos Venizelos.

El Partido Comunista griego calificó de salvajes las medidas y advirtió que destruirán el presente y el futuro de los trabajadores y de la juventud.

De acuerdo con la Autoridad Helénica de Estadísticas, en estos momentos el paro afecta al 16 por ciento de la población griega, cifra que asciende a 40 por ciento entre los jóvenes.

A nivel regional la situación tampoco es halagüeña.

Además de Grecia, Italia, España, Portugal, Bélgica y otros países han sido epicentro de huelgas y manifestaciones contra las impopulares recetas que socavan el bienestar social y los derechos laborales.

La eurozona y su futuro escenario

La eurozona fue creada el 1 de enero de 1999 cuando 11 países de la Unión Europea adoptaron el euro como moneda oficial.

Los primeros estados en incorporarse al grupo fueron Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria.

En enero de 2001 Grecia entró en la unión monetaria, en 2007 se incorporó Eslovenia y en 2008 Chipre y la República de Malta.

Los últimos en adherirse fueron Eslovaquia y Estonia, en 2009 y 2011, respectivamente.

Más de una década después de su creación, la zona está sumida en la crisis de la deuda que sacude a los mercados y las previsiones para el último trimestre del año ponen en duda las perspectivas de una solución a corto plazo.

Según la Comisión Europea, la economía en la eurozona se estancará durante los meses de octubre a diciembre y sólo habrá un crecimiento de 0,1 por ciento.

"Las perspectivas para la economía europea se han deteriorado", declaró el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn.

Los pronósticos de los economistas apuntan a una posible quiebra de Grecia o a una salida del país del grupo del euro, lo cual pondría en juego el futuro de la moneda única.

http://www.argenpress.info/2011/09/las-turbulencias-en-la-eurozona.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails