À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

06/07/2011

Peligros de implosión de economía estadounidense y gran batalla por el control de los mares

Enrique Muñoz Gamarra

I) Graves peligros de implosión de economía estadounidense y conflicto interimperialista.

En principio debo advertir que la actual coyuntura mundial está caracterizada por los graves peligros de implosión que se ciernen sobre la economía imperialista occidental, en este caso, de Estados Unidos, la euro zona y el Japón. El primero, por su enorme déficit presupuestario, el segundo por el caso griego, irlandés, portugués, español e italiano y, el tercero, por la deflación y el estancamiento.

El asunto de la implosión de la economía estadounidense. Wall Street, el mayor centro financiero mundial, estaría en estos momentos sometido a notables presiones por la compleja coyuntura que esta atravesando la economía estadounidense. Hay una importante reducción del consumo, se dice, en un 30%. Realmente muy grave. El déficit presupuestario en varios Estados es también muy grave. Además, las notas indican que una importante reunión de alcaldes habría emitido una declaración en contra de las guerras que la administración Obama lleva adelante. Sin olvidar que su déficit presupuestario sigue latente. Y, cada vez son mayores los índices de desocupación, aunque para la estadística oficial, basta que se trabaje dos horas a la semana para sostener que no es una muestra de desempleo, lo dijo así, Julio Anguita, en un discurso, aún el 23 de febrero de 1999.

La tragedia europea. Sobre esto continua vigente nuestra apreciación anterior: Europa está remecida de raíz. Aparte de Grecia, Irlanda y Portugal, prácticamente en quiebra económica, ahora se está a la espera de lo que ocurra en España e Italia. En realidad hay una crisis muy profunda de los Estados europeos y pronto habrá default económico en varios de ellos. Y, Alemania, simplemente ya no quiere seguir cooperando con esta economía en quiebra de la UE. Las notas frescas sobre Grecia muestran, de una parte, la arremetida contra el pueblo griego que bajo el rotulo “rescate financiero” se viene desplegando aquí y, por la otra, los peligros de golpe de Estado que se ciernen sobre este país. Es que las protestas de las masas griegas son muy importantes. Y, en esas circunstancias, el peligro del fascismo esta latente.

Y, el estancamiento japonés. Sobre Japón hay algunas interrogantes que necesitan solución. Este país ha sido durante años la segunda potencia capitalista, esto es, después de Estados Unidos. Pero sus elites han estado sometidas a los dictados de Washington. La imposición del “Acuerdo Plaza” firmado en 1985 fue decisiva para la quiebra de este país. Estados Unidos carga una responsabilidad muy grande sobre esto. Japón ha estado sumido en la depresión económica por espacio de quince años. Luego vino la catástrofe nuclear y allí hay algunas situaciones que deben ser esclarecidas y las prensas occidentales han escondido deliberadamente. En efecto, hay dos artículos muy importantes de Yoichi Shimatsu: primero, “¿Programa secreto de armamento en la planta nuclear de Fkushima?”, publicada el 14 de abril de 2011 en Rebelión. Y el otro “Japón: Fukushima podría haber estado albergando un programa secreto de armamento nuclear”, publicada el 21 de abril de 2011, en: Librered.net Los dos artículos son muy interesantes que merecen un análisis y estudio concienzudo. El autor estaba preocupado por los retrasos en los trabajos de la central para evitar la fusión del reactor y esto a consecuencia de un Tratado de seguridad Estados Unidos-Japón. El asunto es: ¿Qué tenía que ver en esto un Tratado de Seguridad? Sin embargo la explicación estaría en que Japón habría estado albergando un programa secreto de armamento nuclear. La retórica ha sido mostrar a Japón como un país pacifico que cumplía al pie de la letra los acuerdos impuestos tras la Segunda Guerra Mundial. Se decía que este país estaba equipado con una “fuerza de autodefensa” para disimular la fuerte presencia del ejército estadounidense en este país. Pues, allí se encontraban estacionados los mejores escuadrones de elite e incluso la nave insignia de la armada estadounidense, “George Washington”. Ahora sale ha relucir el asunto del armamento nuclear. Japón habría estado en esto probablemente desde la década de los sesenta. Y, este artículo de Yoichi Shimatsu destapa esta situación. Es Vox populi que la región del sudeste asiático es una región absolutamente geoestratégica para los Estados Unidos. Por lo demás, Japón, Corea del Sur, Australia e Indonesia (permanentemente cortejada por los Estados Unidos) son parte del eje que Estados Unidos enzarza contra Rusia, China y la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC). Las provocaciones contra estos países por parte de Estados Unidos han sido muy fuertes últimamente, sobre todo, orientadas contra la RPDC. Y, entonces, de acuerdo a estas posibles operaciones secretas, los convenios START deben haber devenido muy a la zaga. A no dudarlo Estados Unidos estuvo fuertemente tensionado contra la ex URSS hasta 1991 y ahora esta contra China.

Pero continuemos con nuestro análisis. El asunto es que en estos momentos, y esto es lo más importante, la pugna interimperialista (occidente versus países emergentes) está cada vez más caldeada sobre todo tras el conclave de la OCS en Astana (Kazajstán) que para algunos analistas pasó casi desapercibido, pero, en esencia aquí se consolidó la alianza estratégica entre Rusia y China.

En esta misma línea se inserta la visita del presidente sudanés (ahora Sudan del Norte) Omar Hassan al-Bashir a Pekín la semana pasada (fines de junio y comienzos de julio de 2011) que ha causado una enorme repulsa en Washington, sin olvidar que China, aún tras la balcanización de este país, supo mantener un fluido contacto con la dirigencia del nuevo Estado que emerge, Sudan del Sur, que el 9 de julio de 2011 proclamará oficialmente su independencia y a los que Estados Unidos pretende enfrentarlos por la vía de las armas.

Sobre esto, Hillary Clinton, de visita a Europa (España) y en declaraciones inusuales arremetió con gran furia contra China. A este respecto las notas dicen lo siguiente: “La Secretaria de Estado estadounidense ha lamentado que algunos países (esto refiriéndose a China) siguen recibiendo al presidente sudanés Omar Hassan al Bashir en sus visitas oficiales a sabiendas de la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad que pesan sobre el mandatario africano” (1).

II) La gran batalla por el control de los mares

Los mares y los océanos son parte de la realidad humana. No solo guardan toda esa riqueza ictiológica muchas veces localizada en su misma superficie sino además riquezas energéticas (petróleo y gas) en sus profundidades. Pero, en general, su importancia no estriba solo por estas dos razones, sino, además, por el valor geoestratégico de las rutas comerciales que sobre ellas se establecen. Esto es aún más importante en una situación de mayor necesidad en el comercio mundial. Por lo demás se entiende que las luchas por el control de los mares y los océanos a lo largo de la historia han sido muy intensas. En una infinidad de veces los controles de los poderes políticos fueron decididos en cruentas batallas navales. Esto fue particularmente muy cierto en el siglo XIX y el siglo XX. Y, en una coyuntura tan especial como la que hoy se vive, en este caso ya en el siglo XXI, ciertamente, son objeto de duras pugnas. El asunto es que estamos en un periodo de traspaso de poderes de occidente a oriente, en el que occidente, encabezado por los Estados Unidos, está en una situación de decadencia, en tanto China, la principal potencia emergente, en una situación de ascenso. Esto, indudablemente, recalienta en extremo el conflicto por el control de esos mares y océanos.

Sobre esto mismo son también muy importantes las declaraciones del entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos, Roberts Gates (sirvió a dos presidentes de distintos partidos, W Bush y Barack Obama) en la academia militar West Point, en febrero de 201: “Cualquier futuro Secretario de Defensa que vuelva a aconsejar al presidente enviar un gran ejercito de tierra a Asia, Oriente Medio o África, debería hacer que le revisen la cabeza, en lugar de eso la primera potencia militar tiene que estar lista para más operaciones navales y aéreas y para una respuesta ágil ante misiones contra terroristas de reacción rápida” (2).

Mar Mediterráneo

Allí las operaciones militaristas del eje (Estados Unidos-UE-OTAN) están apuntadas, en lo fundamental, contra el norte de África, Oriente Medio e incluso contra Europa, es decir, primero, para ocupar Libia, segundo, ingresar a Siria y Líbano, para después, golpear en Irán y de pasada hacer sentir sus efectos en Europa muy sensible a los flujos migratorios (Italia, Francia y Alemania), en este caso, para debilitar aún más a la Unión Europea (UE).

En realidad sobre esto se ha escrito bastante. En primer lugar, Estados Unidos, en una guerra de baja intensidad con sus aparatos paramilitares activados (movimiento de pandillas y barras bravas), inició operaciones militares a fines del año pasado (2010) en Túnez y Egipto. Entonces la orden inicial fue ocupar a los llamados “países canalla” ante la debilidad, en ese momento, de la OCS. Luego pasó a una abierta acción armada en Libia, en este caso, con la complicidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y, actualmente, está en un trámite acelerado por ingresar a Siria. Por lo demás se entiende que en el Mar Mediterráneo hay solo dos países que no son parte de la OTAN: Siria y Libia. Entonces las operaciones en esta región están orientadas a ocupar Libia y arrojar a las fuerzas rusas estacionadas en el puerto Tartus en Siria. Y, tras la cual, el dominio de los militaristas estadounidense sobre el Mar Mediterráneo sería total.

Pero también el objetivo de estas operaciones fue desestabilizar a los países europeos. Recordemos que Estados Unidos desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial ha implementado una serie de mecanismos por el control de Europa. Se ha opuesto permanentemente a que estos países desarrollen sus propias fuerzas armadas. La OTAN fue un grillete a las aspiraciones de soberanía de esta región. Estados Unidos hizo todo lo que pudo para enfrentar a Europa contra lo que ellos llamaban “La Cortina de Hierro”. Sin embargo la conformación de la UE fue una estocada que nunca perdonaron los Estados Unidos. Y, ahora, tras la Gran Depresión de 2008, la UE y el euro están en una grave situación. Allí, entre otras, el flujo migratorio es muy sensible. Entonces, no es una casualidad el fuerte desplazamiento de refugiados hacia esta región tras las operaciones militares estadounidense en el Norte de África y el Medio Oriente.

Por otra parte hay notas que circulan en las prensas alternativas que sostienen que se habría encontrado importantes reservas de petróleo y gas en las costas cercanas a Egipto, Libia y Argelia. Esta sería también una de las razones por las que Estados Unidos estaría tensionando duramente esta región. Por supuesto sin olvidar sus razones geoestratégicas a razón de la preponderancia de China.

Mar Negro

Esta región también ha sido sacudida por las provocaciones militaristas estadounidenses. Esta dirigida, en lo fundamental, contra Asia Central. No olvidemos que alrededor del Mar Negro están los siguientes países: Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía.

En general hasta aquí (Mar Negro) hizo su ingreso el navío de guerra de la armada estadounidense Monterey equipado con sistemas de combate AEGIS, misiles antiaéreos y antimisiles. Es una embarcación que desde marzo del presente año (2011) estaba destacado en el Mar Mediterráneo cumpliendo misiones en el marco del escudo antimisiles que desarrolla Estados Unidos contra Rusia. Se entiende que la pugna estratégica Estados Unidos-Rusia es en el plano antimisiles por ser ambos países poseedoras de un gran número de armamento nuclear. Y, también los acuerdos START se efectúan solo entre estos dos países por esta misma razón.

Pero, en si, la conmoción en esta región no solo devino por la presencia de esta embarcación (del 06 al 25 del junio de 2011), sino, por las operaciones militares conjuntas que tras su ingreso se han desatado con el resto de países. Así hubo ejercicios navales conjuntos con Rumania, Ucrania (“Sea Breeze 2011”) y Georgia (un país que sirve de cabecera de playa a las fuerzas occidentales). La provocación fue muy fuerte. Estados Unidos hizo sentir su presencia cerca de las fronteras de Rusia. Entonces la armada rusa destacada en este mar estuvo en máxima alerta (3). En concreto Estados Unidos sigue haciendo caso omiso de las advertencias de Rusia de no tolerar presencia de armamentos en la región y obliga a Rusia poner en alerta máxima su base naval de Sebastopol (Ucrania). Una base muy importante para los intereses de Rusia.

Mar arábigo

El Mar arábigo también es de suma importancia para los intereses de Estados Unidos. Es un mar por donde transita el 40% del consumo mundial de petróleo. Aquí los actores principales son Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Yemen, en “Santa Alianza” con los Estados Unidos. Y en la orilla opuesta está en forma solitaria, Irán, que pugna en lo inmediato ser admitida como miembro pleno en la OCS y controla el superestratégico estrecho de Ormuz.

Y, como se trata de una zona muy importante, los Estados Unidos han destinado lo mejor que tienen en flotas navales, en este caso, la V flota naval, cuya base esta ubicada en Bahrein (Archipiélago de 30 islas en el Golfo Pérsico).

Entonces de lo anterior se coteja que el control de Irán es muy importante para los Estados Unidos. Un asunto de vida o muerte. En esto es bueno recordar que el Golfo Pérsico es trascendental por el petróleo. Allí Arabia Saudita, Irak e Irán son los mayores productores y poseedores de inmensas reservas del petróleo del mundo. Arabia Saudita e Irak ya están en poder de los Estados Unidos. El primero desde las primeras décadas del siglo pasado. El segundo desde 2003, con la invasión. Por el contrario Irán es un país díscolo que no se somete a los dictados de la gran potencia (Estados Unidos) y por eso este país esta furioso.

Nueva situación mundial y la presencia China. En efecto, tras la operación militar del 02 de mayo de 2011 en suelo pakistaní por el ejército estadounidense supuestamente para liquidar a Bin Laden hicieron de público conocimiento el asunto de las fuertes pugnas que allí se desarrollan entre este país y China. Las concesiones que el gobierno pakistaní dio a China en el caso del puerto Gwadar han enfurecido duramente a los Estados Unidos obligándolo a reaccionar de dos formas: primero, estableciendo acuerdo de venta de armas con India y, segundo, exigiendo que Pakistán se involucre de forma más intensa en la agresión contra Afganistán. La Secretaria de estado estadounidense, Hillay Clinton, ha dicho que no habrá ninguna solución pacifica en Afganistán si Pakistán no participa en el proceso. Esto demuestra la importancia estratégica de este país en la intervención armada contra Afganistán. Estados Unidos ha estado utilizando a Pakistán en su agresión a este país. Por el paso de khyber Estados Unidos introduce el 80% de su logística armamentística. Entonces el asunto pakistaní es un asunto muy importante en la política exterior de los Estados Unidos.

Y, bueno, si esto se observa con mayor amplitud tenemos ante nosotros el asunto del control del Océano indicio.

Estados Unidos atiza los enfrentamientos en el Mar Meridional de China.

El Mar Meridional de China ha sido históricamente controlado por China. En realidad se trata de las siguientes islas: islas Xisha próximos a China y Vietnam, las islas Dongsha próximo a China, islas Zhongsha próximos a Filipinas y las islas Nansha (islas Spratly) próximos Brunei y Malasia. Son un conglomerado de islas. Según China son islas suyas que datan desde los años 25-220 (islas Nansha), 618-907 (islas Xisha). Si bien es cierto que no hay una firme delimitación, sin embargo hay una declaración firmada en 2002 entre los miembros de grupo ASEAN y China, denominada “Declaración sobre conducta de las partes en el Mar Meridional de China” en el que se acordó resolver las disputas de derechos territoriales y marítimos a través de de consultas y negociaciones amistosas y bilaterales entre los estados soberanos involucrados directamente. (4). Y, de acuerdo a China, el asunto aquí sería la implementación de esa Declaración.

Pero ahora, tras la agudización de la crisis mundial, las urgentes necesidades energéticas (petróleo y gas) y el ascenso chino, los Estados Unidos están atizando a Filipinas, Brunei y Malasia, para solucionar sus asuntos fronterizos de inmediato. El caso Vietnam es especial. Según algunas notas, este conflicto estaría emergiendo sobre la base de un informe que en 1968 la ONU habría especificado que en estas aguas marítimas se habría encontrado reservas muy importantes de petróleo. Estudios posteriores habrían ratificado que esas reservas serían de un volumen similar a los que hay en Medio Oriente. Entonces esto estaría ampliando la voracidad de las burguesías. El asunto es que Estados Unidos nada tienen que hacer en esta región pero sostiene temerariamente que el Mar Meridional de China es parte de aguas internacionales. China se ha pronunciado sobre esto advirtiendo que los que observan esta situación son solo los países de la región y nadie más (5).

Filipinas esta siendo utilizada por los Estados Unidos para desarrollar ejercicios navales conjuntos (28 de junio al 8 de julio de 2011, simulacro naval CARAT, CooperationAfloat Readiness and Training, en el Mar de Sulu, cerca de una zona que cinco naciones disputan en el Mar de China Meridional) (6). Este país tiene un “Tratado de Defensa” firmado con Estados Unidos en 1951 y que según sus autoridades cubriría el Mar Meridional de China. Entonces Filipinas reclama el mar meridional e incluso la llama “Mar meridional de Filipinas”.

Vietnam también reclama el mar como suyo. El 09 de junio de 2011 se acentuaron sus confrontaciones con China cuando hubo fricciones con una embarcación pesquera de este último país cerca de as islas Spratly. Luego el 13 de junio de 2011 Vietnam efectuó ejercicios militares alrededor de la isla Hon Ong a unos 40 kilómetros de su costa central (según China, “zona económica marítima exclusiva”), es decir, en el mar Meridional de China y al que este país llama “Mar Oriental”. Es decir desconoce el nombre original de Mar Meridional de China.

El ministro de Relaciones Exteriores de China se reunió el 25 de Junio de 2011 en Hawai con el asistente del Secretario de Estado de Estados Unidos, Kart Campbell para tratar asuntos de Asia-Pacifico. Pero China previamente había advertido a los Estados Unidos mantenerse al margen de estos asuntos territoriales que son propios de la región (7). Sobre este mismo tema, hubo conversaciones “dos más dos” entre Japón y Estados Unidos en las que participaron la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el Secretario de Defensa de este mismo país, Robert Gates y sus homólogos japoneses con un comunicado en el que instan a China desempeñar un rol constructivo en la estabilidad regional. Al respecto China a respondido desde un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en los siguientes términos: “La alianza entre Japón y Estados Unidos es un acuerdo bilateral creada bajo condiciones históricas especiales y no debe ir más allá del ámbito bilateral” (8).

En general, frente a esto, China ha dicho que empezará ha reforzar sus fuerzas marítimas. Algunas notas dicen que China tiene una importante “Fuerza de Vigilancia Marítima de China” (VMCH) equipada con significativos navíos. Además, China ha denunciado un número creciente de intrusiones por parte de navíos y aviones extranjeros en aguas y en el espacio aéreo de China en los últimos años. En 2010 se habría registrado intrusiones de 1.303 barcos foráneos y 214 aviones extranjeros. Una denuncia, por cierto, muy grave (9).

Dialogo Changri-La. En realidad es la Conferencia de Seguridad Asiática. Trascendental en estos momentos por la importancia que empieza ha adquirir esta región en la geopolítica mundial. Fue creado por el “Instituto Internacional de Estudios estratégicos” de Londres en 2001. Allí se reúnen los ministros de defensa de los países asiáticos (los más prominentes, China y Rusia, además, Japón, Corea del Sur, y, cuando no, Estados Unidos). En esta oportunidad los temas a discusión fueron referentes al Mar Meridional de China. Era lo fundamental para los Estados Unidos. No es para menos China esta en ascenso. Y eso es preocupante para los Estados Unidos.

Asimismo, es bueno no olvidar, que en esta misma región, es decir, en el sudeste asiático, Estados Unidos sigue hostigando a la RPDC desde Corea del Sur. Corea del Sur y Estados Unidos ha efectuado ejercicios militares conjuntos del 08 al 11 de junio de 2011. Se dice, en esta oportunidad, los primeros realizados bajo dirección de Seúl, pues, se estaría dando una transferencia del mando operativo a Corea del Sur. Algo que sólo aguanta el papel. En los hechos el mando operativo estará siempre en poder del ejército estadounidense, más aún, en una situación, como el actual, de fuerte ofensiva militarista. En realidad las provocaciones en esta región son muy escandalosas. Para muestra la siguiente información: hace poco se descubrió que las fuerzas armadas surcoreanas estaban haciendo prácticas de tiro sobre fotografías del presidente de la RPDC. También los disparos que efectuaron el día 17 de junio de 2011 dos infantes de marina surcoreano contra un avión de la compañía Asiana Airlines de China (aeronave civil) que había despegado de la ciudad de Chengdu-Sichuan con 119 pasajeros a bordo (10).

Por otra parte, también en el Océano Pacifico frente a las costas de Japón y Rusia hay disputa entre estos dos países sobre cuatro islas del archipiélago sur de Kuriles (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir). Como Estados Unidos ha estado interviniendo en esta región apoyando a Japón, Rusia ha advertido a este país que tenga una actitud más respetuosa sobre el asunto. Las notas indican así: “El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó hoy de ‘impertinente’ la injerencia de Washington en la disputa territorial que Moscú y Tokio mantienen en torno al archipiélago sur de las Kuriles” (11). Japón alega al respecto el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras de 1855, en tanto Rusia recuerda que esas islas pasaron a formar parte de Unión Soviética a raíz de los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Así, Moscú definitivamente está en contra de la revisión de los acuerdos y tratados firmados a concluir la Segunda Guerra Mundial. Además, recordar que estas disputas fueron reavivadas a finales de 2010 cuando el presidente ruso, Dmiitri Medvedev visitó por primera vez estas islas.

Finalmente, para completar este cuadro hay ejercidos navales internacionales frente a las costas (este) de Estados Unidos llamada FRUKUS 2011 que comenzaron el 23 de junio de 2011 y en el que participan las fuerzas navales de Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. En realidad son simulacros para rechazar ataques improvisados de embarcaciones de alta velocidad e inspección de barcos sospechosos y se inscribe en eso que se llama coordinación de barcos militares contra la piratería y protección de convoyes (12).

Y, la conclusión, no podía ser otra, que los peligros de implosión de la economía estadounidense son reales como las que se dieron en 1991 en Moscú, con enorme fuga de capitales, y sobre el cual, hay una intensa ofensiva militarista del eje (Estados Unidos, UE, OTAN) que empieza a erosionar el frágil equilibrio estratégico mundial establecido.

Notas:
1) “Clinton lamenta que haya países que reciban a Al Bashir a sabiendas encauzamiento por el TPI”. Noticia publicada el 02 de junio de 2011, en: www.europapress.es
2) “Gates deja a su sucesor en el Pentágono una nueva visión para el siglo XXI”. Autor: Teresa Bouza/EFE. Artículo publicado el 01 de julio de 2011, en: www.revistatenea
3) “Buques rusos controlan las acciones del crucero estadounidense Monterey en el Mar Negro”. Noticia publicada el 22 de junio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
4) “Canales de comunicación sobre asuntos del Mar meridional de China son fluidos”. Noticia publicada el 06 de junio de 2011, en: spanish.news.cn
5) “Los ejercicios navales de Vietnam suben la tensión con China”. Noticia publicada el 14 de junio de 2011, en: spanish.china.org.cn
6) “Estados Unidos y Filipinas inician simulacro naval cerca de aguas disputadas en Mar de China Meridional”. Noticia publicada el 28 de junio de 2011, en RIA NOVOSTI.
7) “Estados Unidos respalda Filipinas por las tensiones de China”. Noticia publicada el 24 de junio de 2011, en: Al Jazeera.
8) “Alianza Japón-Estados Unidos no deberá superar ámbito bilateral”. Nota aparecida el 23 de junio de 2011, en: spanish.news.cn
9) “China reforzará sus fuerzas marítimas”. Noticia publicada el 17 de junio de 2011, en: spanish.china.org.cn
10) “China expresa preocupación sobre disparo accidental contra avión civil por parte de la Republica de Corea”. Noticia publicada el 21 de junio de 2011, en: spanish.news.cn
11) “Cancillería rusa tacha de impertinente injerencia de Estados Unidos en disputa territorial entre Moscú y Tokio”. Noticia publicada el 23 de Junio de 2011, en RIA NOVOSTI.
12) “Ejercicios internacionales FRUKUS 2011 comienzan frente a las costas de Estados Unidos”. Noticia publicada el 23 de junio de 200, en: RIA NOVOSTI.

http://www.argenpress.info/2011/07/peligros-de-implosion-de-economia.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails