À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

06/07/2011

Estados Unidos: Empresas privadas ganan millones con arresto a inmigrantes

El incremento de los arrestos a inmigrantes en Estados Unidos permite engordar el negocio millonario de las principales compañías dedicadas a la construcción, remodelación y administración de prisiones privadas, reveló un reporte.

Desde el 2001 hasta la fecha, Corrections Corporations of America (CCA) y GEO Group incrementaron en 121 y 88 por ciento sus ganancias, señaló el informe de la organización Justice Policy Institute, citado hoy por el sitio digital del diario californiano La Opinión.

Entre ambas entidades tuvieron ingresos de casi tres mil millones de dólares en el 2010 y controlan 75 por ciento del mercado de las cárceles privadas en esta nación, añadió el documento que devela las ganancias de la industria correccional privada.

A juicio de Paul Ashton, investigador del Justice Policy Institute, la detención a inmigrantes hace prosperar los negocios de CCA y GEO.

"Los estados están recortando en todo, incluso en prisiones, por asuntos de presupuesto, pero el gobierno federal no tiene esa presión. Ellos están invirtiendo más y más en detener a inmigrantes", declaró Ashton a La Opinión.

El arresto de inmigrantes se ha triplicado en Estados Unidos desde 1996 hasta la fecha y solo en los últimos cinco años la cantidad se ha duplicado, indica un análisis de la organización Detention Watch Network, que no precisa cifras.

Asimismo CCA y GEO gastan muchos millones en cabildeo a políticos que toman las decisiones sobre contratos y presupuestos para la detención y políticas de lucha contra el crimen.

"Es difícil saber cuánto gastan realmente porque sus finanzas no son transparentes, precisamente porque son empresas privadas y no entidades públicas", indicó Emily Tucker, funcionario de Detention Watch Network.

"Ahora mismo estamos analizando las relaciones que estas compañías (CCA y GEO) tienen con funcionarios y exfuncionarios gubernamentales en el área de inmigración", remarcó Tucker.

Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Nacional y directora de ICE durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), es hoy cabildera de GEO, luego de que la empresa compró otra compañía Behavioral Intervencion que ella representaba ante el gobierno, ejemplificó.

http://www.argenpress.info/2011/07/estados-unidos-empresas-privadas-ganan.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails