À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

07/10/2011

Transición a nueva moneda de reserva mundial e intensa pugna por control del mercado europeo

Enrique Muñoz Gamarra

El mundo cruje. La coyuntura es excepcional. Hay un movimiento extraordinario en las estructuras mundiales. Todas las estructuras económicas (también las política e ideológicas) que sostienen el sistema imperialista están implicadas en esta situación, incluido, claro está, la de los denominados países BRICS. En definitiva el mundo ha ingresado a un periodo corto de transición orientada hacia una nueva moneda de reserva mundial. Pero, en este momento, debido justamente a la implosión de la economía europea, la voracidad imperialista esta centrada fuertemente en esta región. Hasta allí han ido las aves de rapiña imperialistas listas a engullirse los mejores activos físicos de Europa.


Y, en esto, se observan dos cumbres internacionales muy importantes que clarifican esta situación. Primero, la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) (reunión anual conjunta con el Banco Mundial) del 17 al 25 de septiembre de 2011 en Washington y, segundo, la cumbre de los BRICS, encabezado por la delegación China y efectuada, en paralelo a la cumbre anterior, entre el 23 y 24 de septiembre de 2011, también en Washington y ambos para ver la crisis europea. Resaltar esto es muy importante porque allí, me parece, se rompió el ordenamiento unipolar. Realmente son históricas estas dos cumbres.

Primero, implosión de la economía capitalista occidental.

De hecho, el control del 50 % de la producción manufacturera mundial, tambien de la producción petrolera y las cuantiosas reservas de oro contabilizadas en los cincuenta del siglo pasado en Norteamérica, son recuerdos del pasado. En esto es absolutamente cuestionable el último informe del Consejo Mundial del Oro, que en su publicación de agosto de 2011 habla de 8.133.5 toneladas de oro, cuando otras informaciones dan cuenta de un Fort Knox prácticamente vacía.

La economía estadounidense sigue hundiéndose. Algunas cifras al respecto son: crisis bancaria, sobre todo, por el debilitamiento del Bank of América, principal banco americano. Desde hace seis meses su crecimiento es de 0,7%. Su industria manufacturera está quebrada. Su inflación real, 11,4% y la oficial 3,8% (sobre esto recomiendo leer a Bob Chapman en Global Research, además, analizar el método de Paúl Volcker en la cuantificación de la inflación) (1). Déficit fiscal sobrepasa el billón de dólares desde hace tres años. Desempleo real, 20%, aunque oficialmente se maneja la cifra de 9.3%. Hay cerca de 45 millones de personas que viven de los cupones alimenticios. Y, lo más peligroso, se dice que casi la totalidad de los fondos de seguros y jubilación de la masa trabajadora estadounidense habría sido incluida en los 14 billones de deuda pública estadounidense y que alcanzaría nada menos el 40% de ese monto.

Eurozona en estado de implosión. Durante todo este tiempo las ambiciosas burguesías financieras estadounidenses (Wall Street) e inglesas (City londinense) han estado destruyendo la estructura económica de la eurozona. Decían que estaban estabilizando, pero, no, el asunto era la destrucción de su economía. En concreto estaban atacando los ingresos, la capacidad de consumo, los derechos laborales de la masa trabajadora y creando un estado de zozobra en toda Europa. En particular, Grecia ya está en default y en suspensión de pagos. Mientras España, Italia, Francia e Inglaterra esperan su turno.

China también empieza a sentir los resultados de la crisis. En efecto, china ha entrado a un periodo de desaceleración e inflación muy importante. Las estimaciones de inflación han crecido de 4,6 % a 5,3% en abril de este año (2011) debido a la incertidumbre que hay en la demanda externa desde la Unión Europea, el estancamiento económico de Estados Unidos y la caída de Japón. La misma prensa china dice al respecto lo siguiente: “China ya esta revalorizando de manera gradual su moneda, principalmente debido a que debe hacerlo para evitar la inflación dentro de su propia economía” (2).

Segundo, intensa pugna por el control del mercado europeo

Previo a un énfasis de la importancia de la economía europea en el sistema capitalista mundial, quisiera tomar nota de lo ocurrido en la última cumbre de ministros de economía de la Unión Europea (UE) realizada en la ciudad de Breslavia de Polonia (presidencia de turno polaca del 01 de julio al 31 de diciembre) el sábado 17 de septiembre de 2011, donde se vio el asunto de la crisis europea y en la que las partes se hicieron de oídos sordos y hasta cuestionaron los “consejos” de Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, que por primera vez participaba en tan trascendental reunión y que, entre otras, puso en evidencia las duras fricciones existentes entre el euro y el dólar.

En efecto, allí, Geithner exigió que la eurozana ponga de inmediato sobre la mesa sus garantías efectivas para proceder con el rescate de Italia y España desde Washington, es decir, la entrega total de sus recursos productivos y su soberanía a la voracidad de las transnacionales estadounidenses. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no se aguanto más y dijo lo siguiente: “No se debate (en la Unión Europea) sobre el incremento o la expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un Estado no miembro de la eurozona”, se refería claramente a la intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos a través de Geithner. Y, esto fue aún más especificada por la ministra de finanzas de Austria, María Fekter, que dijo: “No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se mira los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos” (3). El asunto no podía ser más claro.

Con esto queda en el aire las altisonantes frases de “salvación del euro”, “salvación de la Unión Europea”, etc., que con gran desparpajo sostienen las hipócritas prensas occidentales. El desplazamiento de capital de corto plazo que hace poco desarrolló la FED estadounidense y los bancos de Inglaterra, Suiza y Japón, con el beneplácito de un sector del BCE, fueron para seguir manipulando el sistema financiero europeo desde este sector. En efecto, la “lluvia de dólares” del jueves 15 de septiembre de 2011, fueron, en realidad, “créditos de corto plazo”, se dice, para ganar tiempo, por espacio de 45 días, es decir, hasta el 05 de noviembre del presente año y en un monto de 400.000 millones de dólares que como sabemos fueron al traste e incluso dieron lugar posteriormente a una caída muy importante en las bolsas y en las cotizaciones de las principales monedas del mundo, particularmente, del euro.

Pero, lo cierto es que la Unión Europea (UE) desde un inicio ha estado sometida a Wall Street y la FED estadounidense. Las raíces las podemos encontrar en el Plan Marshall que Estados Unidos impuso a Europa tras la gran guerra. Por lo demás se sabe de sobra que antes de la instalación de la UE (2001) todas las monedas europeas fueron objeto de ataques mortíferos por parte del dólar americano. Luego con la instauración de la UE esto fue oficializado con los acuerdos de Maastricht que no fue, otra cosa, sino, un grillete, una especie de “Acuerdo Plaza” que frenaba el normal desenvolvimiento de la economía europea. Posiblemente un logro de la ingerencia estadounidense y sostenida sobre la base de la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región o, cuando menos, de ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la UE. Ni las burguesías financieras alemanas o francesas estaban en ese nivel. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra, que no es parte de la eurozona, pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) junto a Wall Street, para desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds).

Estados Unidos y China están implicados en una fuerte manipulación de sus monedas. Esto está expresado en lo siguiente: por una parte, el dólar está excesivamente expandido, incurso en un paradigma especulativo sin precedentes que agobia al conjunto del sistema financiero mundial. Y, el yuan o renminbi chino, ajustado a ese dólar artificioso, como cabalgando sobre ella, mantiene a raya a este (dólar) infravalorando su valor y asegurando su existencia. Esta es una expresión absolutamente real de la actual guerra monetaria en ciernes por el control de mercados.

Fuerte presión estadounidense contra la eurozana. Sencillamente esto es intenso sobre todo cuando un sector de la eurozona apunta a los eurobonos al que los estadounidenses se oponen terminantemente ya que sería peligroso para sus intereses. Esto, en la medida en que la FED debe ser un único ente capaz de bombear billetes al sistema financiero mundial. No olvidemos que Estados Unidos desde el inicio de la presente gran crisis (2008) estableció el 0 % de intereses en sus préstamos, con lo cual ahogaba y llevaba a una situación extrema a Europa. En esto también se inscribe la fuga de capitales que desde inicios de agosto del presente año inician los capitales de corto plazo del mercado europeo. Según algunos analistas estos serían del orden de los 8 billones de dólares que debe ser refinanciada máximo en dos años (la mitad en un año). Una cifra asombrosamente muy grande que escapa a toda previsión, incluso, a las mismas reservas de China. (4). Por eso la FED y las otras bancas han ido hasta allí el 15 de septiembre de este año, que la prensa china denominaba “lluvia de dólares”, llevando capitales de corto plazo para amenguar esta situación que, como hemos dicho más arriba, fue un fracaso.

Tambien las agencias calificadoras estadounidenses se las juegan todas contra Europa. Estas siguen con sus informes en contra de los países europeos. Después de haber llevado a la condición de bonos basura los bonos de Grecia e Irlanda, ahora atacan a España, Italia, Francia, Inglaterra, etc. Esto se combina con el tráfico de información privilegiada al que tienen acceso estas agencias. La última nota que recibí sobre estos ataques refieren así: “La agencia internacional de calificación Fitch Ratings advierte en su reciente informe que la influencia conjunta de las fuerzas negativas del mercado y de los respectivos factores fundamentales hace crecer la presión sobre el ranking de los bancos franceses” (5). En esto tambien es bueno dar cobertura a la renuncia de Deven Sharma a la presidencia de la agencia calificadora Stándar & Poor’s, en cuyo mandato el 05 de agosto de 2011, Estados Unidos fue degradado por primera vez en la historia de su máxima categoría crediticia (6).

El otro gran protagonista del control del mercado europeo es China. Este país ya desde algún tiempo ha estado participando en la adquisición de bonos soberanos de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Además esta en conversaciones con Italia. Por otra parte en su agenda está el pedido que le hizo a Europa apruebe su condición de economía de mercado lo más antes posible para calmar las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero el asunto aquí es Alemania. Alemania es la columna vertebral de la Unión europea. Es el país mejor instalado. Allí están los capitales más grandes que controlan Europa. Pero en ellas esta cobijada una impresionante cantidad de capitales ficticios que no tienen valor. Son los mismos capitales sin valor bombeados desde la reserva federal estadounidense. Por eso hay fuertes pugnas a su interior que alcanzan incluso al Bundestag (parlamento alemán) y en el que peligra la continuidad de Ángela Merkel al frente del Estado Alemán. La crisis ha debilitado en extremo el poder de estas burguesías. Aquí es clave el BCE. Pero este banco esta en función de un sector de capitalistas alemanes y la FED estadounidense. Actúa a espaldas del conjunto de la UE. Son lamentables las actuaciones del presidente del BCE Jean-Claude Trichet y probablemente también de Mario Draghi que sustituirá a este último del 01 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2019.

Pero también hay sectores muy definidos “Pro-Europa” al interior del BCE que junto a Holanda y Austria se oponen a dispendios mayores (bombeo de capitales ficticios desde la FED estadounidense) que debilitan los capitales europeos. En Alemania este sector esta representado por miembros prominentes del Bundesbank (Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo), también por Jürgen Stark, que fue economista jefe del BCE. En tanto Ángela Merkel quiere dar un poder ilimitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera duplicando sus fondos, indudablemente, debe tener sus razones y defender a un sector determinado de capitalistas.

Pero lo cierto es que el BCE ha estado muy activo. Los datos al respecto son los siguientes: “Desde mediados de 2010 el BCE viene operando en el mercado secundario adquiriendo bonos devaluados de las deudas de los países que se acogieron a planes de ‘rescate’, como Grecia, Portugal e Irlanda” (7). Sobre esto, Bob Chapman dice lo siguiente: “el Banco Central Europeo (BCE) ya hizo una incursión ilegal en el mercado de bonos al comprar bonos italianos y españoles por valor de 55.000 millones de euros” (8). Esto, más o menos revela, que al interior de la eurozona hay sectores que tratan de romper su “Acuerdo Plaza”, de facto, que los ata permanentemente desde su origen. Se cuestiona a Maastricht porque indujo a la constricción de la economía productiva de Europa.

Tercero, gran movimiento de estructuras económicas mundiales e inicio de un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional

Aunque la teoría de “Globalización”, trabajada en el Pentágono, tergiversaba en extremo el asunto de la mundialización de las transnacionales imperialistas, en el fondo, los bloques seguían existiendo por encima de estas divagaciones. No olvidemos que son partes centrales de este sistema. Pues, sencillamente, este nunca fue un bloque homogéneo. Y, en esto, las contradicciones interimperialistas son muy puntuales.

Así, en este marco, podemos enumerar los siguientes bloques: Primero, el bloque estadounidense y su subsidiaria Gran Bretaña. Segundo, el bloque chino. Tercero, el bloque de la eurozona, con sus dos sub-bloques, es decir, el sub-bloque alemán, el sub-bloque francés. Cuarto, el bloque indio. Quinto, el bloque de Japón. Sexto, el bloque ruso, etc. En si, cada bloque con su propia estructura.

Y, es precisamente aquí, donde hoy se siente un fuerte movimiento. Se oyen truenos en la estructura capitalista occidental desde los Estados Unidos (Wall Street), seguidas de Inglaterra (City londinense) y Japón, como un orden estructural no compacto que tratan de amalgamarse sobre la base estadounidense para seguir controlando la economía mundial y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con las estructuras que encabeza China junto a los de India y Rusia inmersas en una situación de atracción a las fuerzas de la unión europea, en este caso, encabezada por Alemania que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de grupos de poder que allí impera. En realidad es un gran movimiento de reajuste de estructuras empujadas por los acontecimientos de la gran crisis en medio de la expansión China y el agotamiento de las fuerzas occidentales. Observar esto es muy importante.

Esto está expresado en los siguientes hechos:

En primer lugar el PBI mundial es de 60-65 billones dólares y la gran burbuja especulativa (banca en la sombra) que agobia el sistema financiero mundial es del orden de los 1,200 y 1,500 billones de dólares aproximadamente y, de los cuales, un tercio, es decir, 400 y 500 billones de dólares corresponderían a Europa (9).

Estados Unidos, siguiendo su lógica de dominio imperialista y gendarme internacional, quiere seguir manteniendo los espacios como estaban hasta hace poco. Está comprometida en una agresiva política de contención del ascenso chino. Cierto, que desde el ámbito económico la FED, el FMI y el resto de bancos, son muy importantes. Pero el dólar es la máxima expresión de su dominio.

Entre tanto China exige la apertura de mercados, particularmente, de Estados Unidos y Europa. Este país tiene premura en desembarazarse de los bonos estadounidenses, es decir, entendió que es urgente la diversificación de sus reservas internacionales. En concreto China necesita activos físicos. Los bonos estadounidense sin fondo simplemente no tienen sentido. Por lo tanto, China exige que los Estados Unidos despejen las barreras arancelarias impuestas sobre el mercado de alta tecnología y que permitan sus inversiones en títulos de acciones en las principales empresas estadounidenses y europeas.

En Europa hay sectores que están en contra de ataduras tipo “Acuerdo Plaza”. Las notas al respecto refieren lo siguiente: “Nada menos que el ex asesor de la canciller actual, presidente del banco nacional, Jens Weidman, ha criticado reiteradamente la ampliación del fondo de rescate porque teme que determinados países puedan hacerles pagar sus deudas a otros sin someterse a un plan de austeridad…Ayer, el antecesor de Weidman en el cargo, Axel Weber, solicito más competencias para Bruselas, incluido el derecho a intervenir en los presupuestos de los Estados” (10). Además ahora algunos sectores ya sostienen así abiertamente el desmantelamiento de la periferia europea. Alemania encabeza esta situación.

Suiza hace unos días abandono la libre flotación de su moneda y ahora esta acoplada al euro, aún a sabiendas que esta moneda pierde valor en sus cotizaciones. Es una situación de desesperación.

Fuga de capitales. Desde Rusia se reporta una importante fuga de capitales. Según declaraciones del vicedirector del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco Central de Rusia, Serguei Moiseev, efectuada en el marco del Foro Bancario Internacional, celebrada en Sochi (Rusia), el 05 de septiembre de 2011: “Los 30 bancos más importantes de Rusia operaron en los primeros seis meses de 2011 la salida al exterior de unos 20 mil millones y el monto total de fuga de capital ascendió a 31,2 mil millones de dólares” (11).

También se reporta importante fuga de capitales desde Brasil. Los cables dicen lo siguiente: “La reducción de la tasa SELIC (controlada por el banco central) en Brasil desató una corrida de capitales al exterior…La salida de capitales va obligar al Banco Central de Brasil a volver sobre sus pasos. La reducción de la Tasa SELIC se produjo cuando los capitales de todo el mundo se disparaban hacia los bonos norteamericanos” (12).

El FMI no cuenta con recursos suficientes y, eso demuestra, una vez más, la debilidad estadounidense, que ni eso puede cubrir. El dato al respecto es la siguiente: “La directora general del FMI, Christine Lagarde, afirmó… nuestra capacidad de crédito, de alrededor de 400.000 millones de dólares, aparece confortable hoy, pero empalidece si se le mira en relación a las necesidades financieras potenciales de países vulnerables” (13). Sobre esto algunos sostienen que es hora de un nuevo Bretton Woods.

India está a punto de superar a Japón. Esta es la última nota que tengo sobre este tema e indica lo siguiente: “según las previsiones del FMI, la economía de de Japón experimenta este año una contracción del 0,7 % mientras la India registra una expansión de 8,2 %. India le pisa los talones a Japón en PBI al ser mínima la diferencia, India con 4,06 billones de dólares y Japón con 4,31 billones de dólares, en esto es decisivo el terremoto de marzo pasado” (14).

Sobre esta base se inicia un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional:

En efecto, el mundo ingresa a un periodo de transición orientada hacia una nueva moneda de reserva internacional. Se da en una fase de debilitamiento del dólar, tras los avatares de la gran crisis actual, además, no olvidemos, que esto está inserto en una coyuntura especial. Y, esa es, por el momento, la tendencia monetaria en el ámbito mundial. Un fuerte impulso hacia una nueva moneda de reserva internacional. En esto tiene mucha incidencia la importancia que empiezan a tener y cada vez más el oro y el yuan chino, incluso, el euro, aún en una situación muy difícil en que hoy se encuentra. Los acontecimientos posteriores deben clarificar aun más esta situación. Pero de hecho ya se inició ese proceso de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional.

Entonces, a partir de aquí, el dólar empieza a tensionarse muy duramente contra el oro, el euro y el yuan chino. En primer lugar hay una fuerte manipulación en las cotizaciones del oro. La caída en la cotización del oro en estas últimas semanas ha sido muy significativa. Esto se dio con fuerza en la segunda quincena de septiembre del presente año (2011). Mientras trataba de cuadrar como debe ser este articulo (04 de Octubre de 2011) llegaban hasta mí los últimos datos respecto a la cotización del oro: “El tradicional valor refugio, el oro, se apuntó hacia las 8.08 GMT de hoy (04 de octubre de 2011) una subida del 0,7 % en la bolsa Comex de Nueva York, hasta 1.670 dolares por onza Troy con entrega en diciembre” (15). Sin embargo, aún así, la importancia del oro sigue latente. Con respecto al euro, ya sabemos los inmensos riesgos en que está comprometida ahora, a raíz, prácticamente, de la implosión de la economía europea y agudizada aún más por la ofensiva más grande que Wall Street y la City londinense desatan contra esta moneda. El dólar y la libra esterlina están en esa ofensiva. En tanto el yuan chino desde hace un buen tiempo resiste las presiones de Washington que exige revalorice sus niveles de cotización. Los últimos datos que manejo sobre las fricciones entre el dólar y el yuan vienen desde los Estados Unidos, concretamente desde el Senado estadounidense donde hoy mismo (04 de octubre de 2011) se esta debatiendo un proyecto de ley que sancione a las monedas “subvaluadas” que de aprobarse daría lugar a que las compañías estadounidenses impongan aranceles de represalia. Este es un tipo de proteccionismo que patrocina la administración Obama incursa en la guerra comercial en que esta involucrada, sobre todo, contra los países emergentes, particularmente, contra China.

El asunto gravitante en todo esto es que China ya se alista a ocupar el lugar de los Estados Unidos en materia económica. Y, eso implica el ascenso del mundo a un periodo de extremo riesgo de conflictos interimperialistas muy graves. Pues, es de esperar que la reacción del poder que cae ciertamente es muy peligrosa.

Y, lo más importante, las masas empiezan a tomar el lugar histórico que les corresponde:

En principio hay una profunda lucha ideológica. La encabeza, por una parte, el Pentágono desde una estructura encubierta que incluye a poderosas transnacionales de la información, movimientos paramilitares fascistas como Al Qaeda, Taliban o Haqqani e intelectuales proclives a esa corriente. Y, junto a ella, hay un movimiento histórico, revolucionario y antiimperialista que recorre el mundo de norte a sur, de este a oeste y en viceversa, acentuando que la historia la escriben las masas. Así lo demuestran las verdaderas resistencias en Afganistán, Libia, Yemen, Somalia, Europa, también Norteamérica y en la india con el movimiento Naxalita. Y, no hay duda, ni por un instante, que en Egipto, Túnez y Libia tambien las masas están en marcha, pero, de seguro, están contra del militarismo estadounidense y su eje (Inglaterra, EEU y OTAN) y la dirección fascista de sus bandas paramilitares yihadistas anti-Islam que allí se ensañan contra el pueblo.

Finalmente, algunas notas recientes del mundo.

Eje militarista sigue tensionando el mundo. Ha iniciado una dura cruzada de excitación a favor de sus legiones paramilitaristas yihadistas anti-Islam difundiendo aniquilamientos de supuestos individuos a los que denomina, jefes yihadistas. Ya sabemos que con ello tratan de acentuar sus provocaciones en Oriente Medio (Siria), norte de África (Libia) y sudoeste de Asia (Afganistán-Pakistán). Además que los fantasmagóricos “movimientos” yihadistas Anti-Islam como Talibanes, Al Qaeda y Haqqani son un mismo espectro creado en los laboratorios del Pentágono. Sobre esto recomiendo leer el articulo: “Afganistán, la gran reacción religiosa (yihadista o integrista) y el mito taliban” publicado el 29 de abril de 2011, en: www.enriquemunozgamarra.org), cuyo texto será mejorado próximamente.

Y, lo último, en Libia. Aparte de la desaparición de sus cuantiosos fondos (250.000 millones de dólares) es preocupante la situación de Libia. Aquí prosigue el genocidio. La matanza contra la población civil sobrepasa la cifra de las 50,000 personas. La OTAN aplica el método de Atila de “tierra arrasada” contra ciudades como Sirte y Bani Walit, es decir, genocidio en masa que las prensas occidentales esconden deliberadamente. En principio la ocupación colonial acrecienta el odio de África y el mundo entero contra el imperialismo estadounidense. Sobre esto recomiendo interesarse por el blog y la Pagina Web de Leonor (leonorenlibia.blogspot.com), también por la Página Web de la resistencia Libia Al mukawana.

Notas:
1.- “Colapso económico, la manipulación financiera y la crisis del dólar”. (en ingles). Autor Bob Chapman. Articulo publicado el 24 de septiembre de 2011, en Global Research.
2.- “Iniciativa de Estados Unidos sobre moneda china produce más daños que beneficios, dicen medios de Estados Unidos”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: spanish.news.cn
3.- “Duro cruce entre Estados Unidos y la UE”. Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: Associated Press (AP).
4.- “Defolteemos, el modelo argentino para el mundo”. Autor: Jorge Altamira. Articulo publicado el 22 de septiembre de 2011, en Argenpress.
5.- “La calificadora Fthc Ratings advierte de la creciente presión negativa sobre el ranking de los bancos franceses”. Noticia publicada el 30 de septiembre de 2011 en: Argenpress.
6.- “Dimite el presidente de S&P. Noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en: Cubadebate.
7.- “La economía mundial se estremece”. Autor: Paula Bach. Articulo publicado el 18 de septiembre de 2011, en www.rebelion.org
8.- “Colapso económico, la manipulación financiera y la crisis del dólar”. Autor: Bob Chapman. Artículo publicado el 24 de septiembre de 2011, en: Global Resesarch.
9.- “Europa debe luchar contra los ataques especulativos de Estados Unidos y Reino Unido” (En Ingles). Autor: Webster G. Tarpley. Artículo publicado el 03 de octubre de 2011, en: Global research.
10.- “Merkel se encuentra entre el oso de su gobierno y la prórroga” Autor: Ingo Niebel. Artículo publicado el 29 de septiembre de 2011, en: www.rebelion.org
11.- “Los altos precios del crudo condiciona la fuga de capitales de Rusia”. Autos: Marina Selina. Artículo publicado el 13 de septiembre de 2011, en: RIA NOVOSTI.
12.- “El modelo en la picota: los ‘emergentes’ se suben (de nuevo) a la crisis mundial”. Autor: Nicolás Rovire. Articulo publicado el 22 de septiembre de 201, en: Argenpress.
13.- “FMI no cuenta con recursos para enfrentar una nueva crisis”. Noticia publicada el 24 de septiembre de 2011, en Cubadebate.
14.- “La india podría desplazar a Japón como tercera mayor economía mundial”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en: www.diariouniversal.net
15.- “Bolsas rusas renuevan mínimos anuales ante fuga masiva de inversores hacia dólar”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: RIA NOVOSTI.

Nota adicional: necesito corregir unas notas indebidas que escribí en mi artículo anterior. Fue referente al arma nuclear. Sostuve allí incorrectamente que el arma nuclear era una fuerza disuasiva determinante en el Equilibrio Estratégico Mundial El asunto es que el arma nuclear puede ser determinante en el nivel de las contradicciones inter-imperialistas más no en el nivel de la contradicción principal que hay en el mundo y que refiere a las contradicciones entre imperialismo y los pueblos del mundo entero, que solo la resuelven las masas populares y nadie más. Esto quería aclarar para no dejar dudas sobre mis abstracciones.

http://www.argenpress.info/2011/10/transicion-nueva-moneda-de-reserva.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails