À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

04/10/2011

Países del G20 duplicarán el desempleo para 2015

Lourdes Pérez Navarro

Golpeado por la crisis económica mundial, el mercado laboral continúa negativamente impactado, según evidencian los datos acerca del comportamiento de este parámetro en los países miembros del G-20.

El ritmo de creación de puestos de trabajo en los países industrializados y emergentes que integran el G-20 fue de uno por ciento en el 2010, y para finales de 2012 se prevé alcance apenas 0,8 puntos porcentuales.

Y aún más preocupante: de mantenerse esa tendencia, para el 2015 los tentáculos del desempleo generado por la crisis podría alcanzar a más de 40 millones de personas residentes en esas naciones, cifra que duplica la actual.

La advertencia llegó remarcada en un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), previo a una reunión del G-20.

La crisis de empleo está afectando de forma particularmente dura a los grupos más vulnerables por el crecimiento del paro de larga duración, la subida del desempleo juvenil y el incremento de la informalidad, señalaron Ángel Gurría y Juan Somavía, máximos responsables de la OCDE y de la OIT, respectivamente.

Este es el rostro humano de la crisis. Los gobiernos no lo pueden ignorar, enfatizaron los funcionarios.

A estos organismos internacionales les preocupan particularmente dos temas: el paro juvenil -que en España llega a 46 por ciento y a 60 en Suráfrica- y el desempleo de larga duración, el cual, de llegar a niveles elevados, favorece la marginación social.

Los dirigentes de la OCDE y la OIT instaron a colocar los empleos de calidad en el corazón de la recuperación.

A la par, llamaron a actuar con inmediatez para revertir la desaceleración en el crecimiento del empleo y contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo.

Es absolutamente indispensable darle prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real. Para ello es necesario que exista una decisiva cooperación a nivel mundial, afirmaron.

En respuesta, los ministros de Trabajo del G-20 acordaron en el encuentro hacer del empleo una prioridad en materia de política macroeconómica, y en esa dirección propusieron mecanismos dirigidos a intentar solucionar la crisis del mercado laboral.

También se comprometieron a establecer suelos de protección social adaptados a las condiciones de cada país y a la adopción de las ocho convenciones básicas de la OIT sobre reglas laborales.

En esa línea los titulares apostaron por una mayor coordinación de las organizaciones internacionales, y en particular por consultar de forma más sistemática a la OIT para que se respeten las normas laborales mínimas a escala internacional.

Los ministros concluyeron que las reformas estructurales deben ir asociadas a políticas activas del mercado de trabajo y a instituciones laborales eficaces que inciten a incrementar el empleo formal y de calidad.

Asimismo enfatizaron en la conveniencia de una coherencia mayor de nuestras políticas del mercado de trabajo con otras políticas públicas.

Recomendaron, por ejemplo, asociar los subsidios del desempleo u otros dispositivos de protección social con medidas que permitan el retorno al empleo lo más rápidamente posible.

Dirigido a combatir el paro juvenil, consideraron que los sistemas alternos de formación (escuela-empresa), son particularmente eficaces, y decidieron constituir un grupo de trabajo que presentará sus conclusiones durante la presidencia mexicana del G20 en 2012.

Mientras implementan las necesarias y oportunas medidas, el número de desempleados se sitúa hoy en 200 millones a nivel mundial, cifra cercana al punto máximo registrado durante el momento más crítico de la Gran Recesión del siglo pasado.

http://www.argenpress.info/2011/10/paises-del-g20-duplicaran-el-desempleo.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails