À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

06/01/2011

Repsol contamina y amenaza la biodiversidad marina del Mediterráneo

Ecologistas en Acción denuncia que el vertido del pasado 22 de diciembre ha sido el mayor de los últimos 10 años en la zona, a tan sólo 45 km del Delta del Ebro, amenazando el medio marino, sus ecosistemas y amplias pesquerías y zonas de productividad de la zona. La organización ecologista denuncia la pasividad de la administración ante multinacionales como Repsol y exige que responsabilice a los culpables.
El pasado 22 de diciembre Repsol causó el mayor vertido de los 18 producidos en la zona. El crudo vertido, entre los 120.000 y 180.000 litros, llegó a cubrir un área de 19 km2 que se acercó hasta unos 25 km de la costa. El viento fuerte llevó la mancha mar adentro y después se dispersó creando fragmentos de crudo muy perniciosos. Según la dirección del viento, estos fragmentos pueden llegar hasta la costa Balear con un impacto adverso a sus ecosistemas. Sin embargo, el alquitrán que se producirá gradualmente a partir de las manchas llegará a las costas de Baleares y Tarragona afectando así a diversas especies marinas en cadena.
Ecologistas en Acción denuncia que este vertido de crudo pone en riesgo pesquerías importantes de Cataluña ya que, a disolverse o precipitar afecta a toda la cadena trófica marina, desde moluscos hasta mamíferos y aves. La ubicación de la plataforma coincide con una de las zonas más importantes para el desove y cría de peces de importancia comercial en Cataluña como la sardina, y denunciamos la indefensión a la que se ve sometido el sector pesquero ante vertidos de Repsol ya que, las capturas del próximo año pueden peligrar.
Ecologistas en Acción recuerda que en mar abierto, un enorme porcentaje del crudo se evapora rápidamente produciendo gases tóxicos, otra parte se disuelve en el agua (los compuestos más ligeros y tóxicos a corto plazo), y el resto se convierte en agregados que se desplazan por la superficie del agua (depositándose con el tiempo en el fondo marino afectando a organismos bentónicos, base de la cadena trófica). Otros graves efectos nocivos sobre el medioambiente y la salud de las personas se deben a que contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos y mercurio, compuestos conocidos clínicamente por su carácter cancerigeno, mutagénico y teratogénico, siendo alarmante que el índice de cáncer en esta provincia catalana ha aumentado mucho en los últimos años.
Ecologistas en Acción, ante la falta de conocimiento para enfrentarse a estas catástrofes, la nocividad de los compuestos que quedan en el agua y en la cadena trófica, y la envergadura de las consecuencias que quedan para todos, exige:
- Que la Justicia condene por la vía civil y penal a Repsol y a los responsables directos del accidente por cometer un delito ecológico.
- Que la Generalitat de Catalunya, como administración ambiental, se persone como acusación particular en estas causas judiciales, por la afectación del vertido a los ecosistemas marinos y al Parque Natural del Delta de l’Ebre
- Que el Estado no permita la creación de 2 pozos más para extraer mayor cantidad de petróleo por poner en riesgo la salud del mar, sus recursos, y la salud de los ciudadanos de la zona.
- Que el Gobierno Central deje de ofrecer cualquier apoyo o ayuda a las empresas transnacionales petroleras españolas, todas ellas con intereses estratégicos en negocios sucios, como la extracción de petróleo o gas en lugares de alto valor ecológico y social.
- Se apueste de forma decidida y clara por una fuerte política de inversión en energías renovables ante la grave incidencia de las energías fósiles sobre la salud humana y el cambio climático. Estas energías renovables generarían mucho más empleo, contaminan menos que los combustibles fósiles y no son una grave amenaza para nuestros ecosistemas.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21104

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails