À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

13/04/2010

Bolonia convoca contra el Proceso de Bolonia

¿Por qué reunirse en Bolonia pasados diez años? En los últimos años, las luchas universitarias se han propagado por toda Europa para oponerse con dureza y sumir en la crisis a las reformas universitarias realizadas en el marco del Proceso de Bolonia. Nosotros, hombres y mujeres estudiantes, investigadores y trabajadores precarios de las universidades europeas, hemos demostrado con rotundidad que no queremos un sistema educativo privatizado y de baja calidad, y que reclamamos el poder de tomar decisiones sobre nuestras vidas y nuestra educación.

En marzo de 2010, la contracumbre «Arde Bolonia» celebrada en Viena supuso un hito importante para todos los que nos oponemos al Proceso de Bolonia. Allí nos reunimos con millares de personas venidas de toda Europa, alteramos el júbilo de los ministros, compartimos experiencias de lucha y decidimos vincularnos a escala transnacional y sobre la base de la autogestión. Ha llegado el momento de continuar, no sólo oponiéndose al Proceso de Bolonia, sino también tratando de imaginar juntos cómo transformar, colectivamente y desde abajo, el sistema educativo en el que estamos implicados; cómo crear una universidad distinta, nacida de nuestras luchas y deseos. Eso es lo que nos gustaría poner en marcha en el encuentro de Bolonia, esa es la razón por la que os invitamos a todos a acudir allí los días 6 y 7 de mayo de 2010.

Bolonia, claro está, es la ciudad en la que los ministros europeos declararon la guerra a la universidad pública, el símbolo de la inhabilitación, la jerarquización y la explotación en el sistema educativo. Sin embargo, Bolonia también es una universidad y una ciudad en la que los estudiantes y los trabajadores precarios se han rebelado con energía, exactamente igual que en muchas otras universidades italianas, contra estas catastróficas reformas educativas; en el curso 2008-2009 participamos en el movimiento estudiantil «Onda Anómala» y seguimos manteniendo un espacio de resistencia contra el Proceso de Bolonia. Queremos crear una red europea de lucha por una educación distinta y mejor. Creemos que es importante reunirse hoy en Bolonia, recabar todas las experiencias de lucha de todos los rincones de Europa e invertir el sentido del Proceso de Bolonia. El Proceso de Bolonia, consistente en la privatización y homologación de las universidades europeas, arrancó hace diez años. Ha fracasado por completo, lo hicimos fracasar. Diez años después, tenemos la oportunidad de iniciar un nuevo Proceso de Bolonia, de luchas y movimientos que pretenden liberar la producción y compartir conocimiento, capacitar a los estudiantes para conquistar nuevos derechos para sí, para los investigadores y para los trabajadores precarios de toda Europa. Nuestro encuentro de Bolonia en mayo será simultáneo con otras muchas reuniones que se celebrarán también en Madrid, Barcelona, París, Londres y Bochum, y será otro peldaño para nuestra autogestión. El documento final elaborado colectivamente en Viena es un punto de partida y un hito; en Bolonia discutiremos en profundidad sobre los siguientes temas: el boicot a los procesos de privatización y a las tasas de matrícula, el conocimiento compartido crítico y alternativo, la democracia y la autogestión dentro (y fuera) de las universidades y, en términos más generales, cómo crear y fortalecer reivindicaciones y prácticas comunes. Proponemos realizar un seminario, dos talleres temáticos y una asamblea plenaria para analizar nuestros asuntos desde muy diversos puntos de vista. Confiamos en que la mayoría compartiréis este momento con nosotros. ¡Nos vemos en Bolonia!

Fuente: http://firgoa.usc.es/drupal/node/45982

¡Por la construcción de una universidad distinta! ¡Empecemos ya! IMPORTANTE: os rogamos encarecidamente que nos hagáis llegar cuanto ántes cuántos vais a venir a Bolonia el 6 y 7 de mayo y cuándo llegaréis.

Dirigíos a bolognacalls@libero.it o llamad al número de teléfono +39 349 4040526

¡ALOJAMIENTO Y (cuando sea posible) MANUTENCIÓN GRATUITOS PARA TODOS!

PROGRAMA

Jueves, 6 de mayo - Aula 3 (Via Zamboni, 38)

10,00-13,30: Encuentro - Debate

- «El Proceso de Bolonia en la doble crisis: la producción de conocimiento y los movimientos en la universidad global»

- Presentación: Gigi Roggero (Colectivo edu-factory - Universidad de Bolonia)

- Comunicaciones a cargo de Martin Birkner (Grundrisse Vienna), Joan Miquel Gual (Universidad Nómada - Exit Barcelona), Alexei Penzin (Chto Delat? - Instituto de Filosofía de la Academia de las Ciencias de Moscú), Judith Revel (Uninomade - Universidad de Paris I).

15,00-19,00: ¡Hagamos pasar a la Historia a Bolonia!

Talleres:

«Conocimiento, Enseñanza e Investigación» y «Precariedad, Explotación y Mercado Educativo»

Presentación: Red Uniriot

Viernes 7 de mayo - Aula 3 (Via Zamboni, 38)

10,00-14,00: Asamblea Plenaria Transnacional

www.edu-factory.org

www.bolognaburns.org

www.uniriot.org

www.euroalter.com/transeuropa/bologna-process/

EduFactory, 10 de abril de 2010

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103973

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails