À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

05/05/2010

Revolucion en Grecia

Los trabajadores griegos parecen haber despertado y han paralizado de nuevo el pais, en una huelga general que, ademas, ha tomado visos revolucionarios. La prensa rumana estaba encantada con los acontecimientos de Chisinau en abril de 2009, cuando algunos manifestantes tomaron y destrozaron el parlamento moldavo. Entonces, cuando los manifestantes querian trastocar los resultados de unas elecciones democráticas (eso si, que habian perdido los partidos liberales), se trataba de una "Revolucion". Hoy, cuando miles de griegos han intentado tomar el Parlamento y estan peleando con la policia en las calles de decenas de ciudades griegas, a causa de que el gobierno esta tomando decisiones que el pueblo no acepta ¿qué opinara la prensa rumana de lo que está pasando allí?

Al menos cien mil personas se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas. Los agentes antidisturbios están empleando gases lacrimógenos y chorros de agua para echar atrás a los manifestantes, que siguen instalados en la plaza del Parlamento clamando por las medidas del Gobierno para atajar la crisis. Algunas noticias alternativas han informado de disparos de la policia contra los trabajadores, pero no hay aun confirmacion.

Recordemos que, tras unos meses de crisis brutal, provocada principalmente por el capitalismo financiero, Grecia acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan trienal de asistencia financiera de hasta 110.000 millones de euros, a cambio de medidas de austeridad draconianas, como alza de impuestos y reducciones salariales, para bajar el déficit fiscal de casi el 14% al 3% del PIB en 2014.

La Bolsa de Atenas perdió ayer el 7,30%, mientras en las calles las manifestaciones, protagonizadas por empleados públicos, jubilados, alumnos y docentes, convergieron frente al Parlamento con frases contra el gobierno, la UE y el FMI.

La nueva huelga griega ha paralizado los aeropuertos, trenes y el transporte urbano, así como escuelas, hospitales, bancos y oficinas públicas.

El gobierno, en tanto, confirmó ayer la intención de constituir una Comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera, con el objetivo, proclamado por el presidente de la República, Karolos Papoulias, de identificar y llevar a la justicia a los "responsables de haber llevado al país a esta situación".

Parece que los trabajadores griegos no van a tragarse estas bonitas palabras facilmente, ya que saben perfectamente quienes son los culpables de la crisis: precisamente contra los que el FMI y la UE no han exigido que se tome ninguna medida, bancos y multinacionales (y sus peones en el gobierno). En el asedio del Parlamento, la frase mas gritada fue "el Parlamento es un burdel".

La prensa rumana, sin embargo, como el resto de la prensa propagandistica de la ideologia capitalista, no ha definido la ofensiva obrera contra la crisis provocada por los banqueros y multinacionale como "revolucionaria", sino con adjetivos como "actos radicales", "extremistas" o "agitadores" (es decir, con la tipica bateria de definiciones para todos aquellos que intentan enfrentarse al fascismo del capital).

El resto de gobiernos y bancos europeos estan inquietos por si la situacion griega se extiende por Europa y se ponen en riesgo los privilegios acumulados por sus saqueos cotidianos... ¿Despertaran el resto de los obreros europeos? De momento en España, la cosa esta tensa, aunque los grandes sindicatos están al servicio del gobierno, por lo que son un amortiguador poderoso que, de momento, podra resistir la creciente ira popular. En Rumania los medios siguen engañando a los trabajadores, y ni siquiera los mas afectados estan realizando huelgas o movilizaciones del mismo nivel a la de las agresiones del gobierno y de los intereses privados.

Sin embargo, hoy Grecia es toda una esperanza de que los trabajadores europeos despierten, y que los efectos narcotizantes de la propaganda no consigan mantener, como hasta ahora, su humillante domesticación.


http://imbratisare.blogspot.com/

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails