À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

20/10/2011

Bajo umbral de pobreza 22 por ciento de españoles

Casi un 22 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, un punto porcentual más que en 2010, reveló hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un 21,8 por ciento de los residentes en el país ibérico se encuentra en esa situación, según los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2011 elaborada por el organismo estatal.

Llevadas a la cruda realidad, las cifras significan que las personas afectadas por ese flagelo cuentan con menos de 627 euros al mes para subsistir.

Ese porcentaje se situó el año pasado en 20,7 por ciento y en 19,5 por ciento en 2009, recordó la oficina estadística española.

Los menores de 16 años son los que presentan mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza, en una proporción de 26,5 por ciento, frente al 23,3 por ciento de hace dos años atrás, precisó la ECV.

Dentro de ese desolador escenario, el sondeo muestra que 26 por ciento de los entrevistados llega a fin de mes a duras penas, mientras que el seis por ciento tiene retrasos en los pagos del alquiler, el gas o la electricidad.

Cuatro de cada 10 familias no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, monto similar al registrado en los dos ejercicios precedentes y 5,3 puntos superior a 2008.

Los sueldos, por su parte, son cada vez bajos: los ingresos medios anuales netos de las familias españolas alcanzaron los 24 mil 890 euros anuales en 2010, lo que representa una disminución de 4,4% respecto al año anterior.

El ingreso medio por persona, en tanto, alcanzó los nueve mil 371 euros al año, un 3,8 por ciento inferior a lo contabilizado en 2009.

Los resultados definitivos de la ECV, realizada entre los meses de marzo y junio del presente ejercicio, se conocerán dentro de un año.

Esta investigación, armonizada con los países de la Unión Europea, tiene como objetivo principal proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social.

http://www.argenpress.info/2011/10/bajo-umbral-de-pobreza-22-por-ciento-de.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails