À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

25/11/2011

El gobierno rumano contra la educación: 25000 profesores menos en los últimos cuatro años

Unos 25.000 profesores han abandonaso el sistema de enseñanza rumano en los últimos cinco años, según un estudio llevado a cabo por Econtext.
Exactamente, 24.365 profesores han sido eliminados del sistema educacional en el periodo 2006 – 2010, de los que 22.473 (un 10% del total de cuadros didácticos de Rumania) en los últimos dos años, en los que el gobierno inició una ofensiva de recortes y ajustes contra los trabajadores y los servicios públicos.

En total, a principios del curso 2006-7 había 277.318 profesores en todo el pais (en todos los niveles de la enseñanza pública, desde prescolar hasta universitario).

Cuando comenzó el curso 2010-11 su número había descendido a 252.953 trabajadores, aunque, como hemos visto, la mayor parte del descenso tuvo lugar en los últimos dos años.
En cuanto a las zonas donde el descenso ha sido mayor, en primer lugar se encuentra la capital, Bucarest, donde en 2006 habia 28.384 profesores, mientras que a principios del curso 2010-11 quedaban 26.303 (2081 de menos).

Datos sobre el descenso de los profesores en todas las provincias rumanas en los últimos cinco cursos



En algunas provincias el numero de profesores ha caido por debajo del nivel de resistencia, como es el caso de Teleorman, en el sur del pais, donde los cuadros didácticos se han reducido un quinto del nivel del curso 2006-7.

La reducción de profesores se enmarca en el intento del gobierno rumano de reducir gastos públicos a costa de servicios y derechos esenciales, como el de la educación (y como sucede también en otros casos básicos, como la sanidad).

Mientras tanto, el fraude y la evasion fiscal, el mercado negro, y la corrupción, principal causa de la constante amenaza de bancarrota de las arcas del estado, siguen sin ser perseguidas adecuadamente por el gobierno, puesto que los que la practican y sus principales beneficiados, principalmente las grandes empresas y las grandes fortunas, son los que quitan y ponen a los gobiernos, y financian y publicitan a los partidos, en estas aparentes democracias capitalistas donde el interés de nuestros representantes politicos siempre tiene bastante mas importancia que los derechos, incluidos los mas básicos, de los trabajadores y ciudadanos.

http://imbratisare.blogspot.com/2011/11/el-gobierno-rumano-contra-la-educacion.html

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails