À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

14/01/2009

O que o Cardeal Patriarca devia ter dito

Uma palavra, uma, para exigir o fim do genocídio em Gaza.



Uma outra palavra de um Reverendo:

HUMANIDAD, RAZA Y CREENCIA(a proposito de los niños que mueren en la Franja de Gaza)

Es de vital importancia que demos el justo lugar que las cosas tienen.Como dice el dicho, no podemos ser, ni muy muy, ni tan tan,es decir, debemos situar cada cosa en su lugar para no caer en injustos juicios valorativos, falseando de esa manera la realidad mismas de las cosas.

Protagora dijo, que,"el hombre es la medida de todas las cosas"y con ello queria decir que ocupaba un lugar de estrema importancia en el mundo de los seres vivos.Avisoro el fin teleologico del ser humano.
El hombre es un ser pensante,es un complejo de nervios y sentimientos,de materia y conciencia,es el ser bio-psico-somatico unico en su especie.

Tratar de penetrar en toda la complejidad de su historicidad y desarrollo, es tarea de titanes y cosa de nunca acabar. Creo es mas factible obviar toda la complejidad de su estudio y solo parar mientes en su presencia actual tal como le vemos diaramiamente.Ese hombre de hoy, que vive,que se inmiscuye en toda actividad que le es propia como ser pensante y como humano en si.El hombe de hoy que lucha por su existencia y que aspira a la trascendencia, sea consciente o no de la misma como posibilidad real.

Entre la dicotomia del ser y del no ser.Entre el vivir a plenitud y el vivir agonicamente en un mundo que le envuelve a cada momento, el hombre se agiganta o se minimiza, se ennoblece o se idiotiza.He ahi como un sentimiento tragico que le confronta desde la cuna hasta la sepulutura.

Se presupone que existe un derecho consustalcial al ser humano, el de su propia existencia como tal, y todo acto racional en contra, como un atentado contra la misma, y sin duda, ajeno a todo derecho natural humanos.

La vida es por lo tanto superior a toda otra consideracion y sobrepasa los credos y las razas.Como dijo el apostol de la independencia de Cuba,"Digase hombre y se ha dicho todo".El hombre es mas que un ente etnico o racial , es un ser humano sobre todas las cosas y con derechos plenos a la misma existencia hasta al fin de su ciclo vital natural..

Por lo tanto,toda accion individual o colectiva para poner fin a la vida de los hombres antes de su tiempo natural, es un atentado a las leyes de la naturaleza.Cometer el crimen, ser testigo del mismo, empujar el instrumento capaz de terminar la existencia o mirar impasible el exterminio de vidas humanas, es imperdonable, merece la condena mas energica por toda persona que se considere asi mismo una criatura de Dios.

La solidaridad racial no puede ser superior a la solidaridad humana.
Lo humano es anterior al concepto de raza.Todos sabemos que no hay en derecho razas superiores. Y ante el dilema de la toma de opciones entre la humanidad y la raza, esta ultima debe ser relegada al ultimo lugar en lugar de la primera.No debe impedir el miedo cobarde a lo que puedan decir nuestros semejantes desde el punto de vista racial, cuando tomamos opcion a favor del que sufre la muerte a manos de nuestros hermanos etnicamente considerados.

No solo la humanidad es mas importante que el aspecto racial sino tambien es mas importante que los credos que hallamos asumidos como reglas de conducta de nuestras vidas.Creamos en el mismo Dios o tengamos religiones diversas, no puede ser un motivo para que aprobemos o desaprobemos la conducta de aquellos que matan y extrerminan a los hombres y a los pueblos.
Siendo el hombre una creacion de Dios, tiene derecho plena a su existencia.No hay raza superior que pueda enarbolar un derecho divino, o politico para termiar con la vida de niños ,ancianos o mujeres. en cualquier timpo de guerra.Dios no apoya las masacres ni los genocidios.

Estamos viviendo en unos tiempos que nos dejan perplejos ante tanta muerte y destruccion. Pero esta perplejidad no puede callar ente el hecho consumado.No puede La iglesia cristiana seguir guardando silencio ante la muerte y la barbarie.Los lideres religioso, aquellos que en su mision evangelsitica predican el mensaje del amor y la reconciliacion en Cristo,tienen el deber insolayable de levantar su voz profetica en contra de la barbarie y la destruccion en la Franja Gaza.

Hasta ahora de esas voces solo se oye el silencio.?Como podra el mundo creer en el Principe de Paz, que aun siendo judio, tomo la opcion por la vida, y quien dijo:" Yo no he venido a perder las las almas de los hombres, cuando sus disipulos le pidieron que lanzara fuego del cielo a sus enemigos?Para que el mundo crea que el cristianismo es una Vida en Dios en amor y solidaridad universal, tiene la iglesia cristiana que pronunciarse a favor de la vida y no de la muerte.Este el tiempo de las definiciones y de proclamar la paz y buena voluntad entre los hombres.Cristo fue y es y sera un judio a favor de la paz y de la vida.

Rev Leonides Penton Amado, in REFLEXION Y COMPROMISO CIUDADANO

Sem comentários:

Related Posts with Thumbnails