El plan, que anunciará el jefe de Gobierno tras el Consejo de Ministros, prevé un aumento de la presión fiscal de 1.000 millones de euros y un recorte en el gasto de 1.100 millones. El IVA aumentará un 1% en todos los escalones y el tipo normal pasa del 20% al 21%. El nuevo impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) se incrementará en 1% para los salarios hasta 2.375 euros mensuales, y del 1,5% a los que estén por encima de dicho valor. El impuesto a las empresas tendrá una tributación autónoma del 2,5% para las más grandes, sobre todo las instituciones financieras. Por último, el impuesto sobre el capital aumentará el 1,5% para los tipos de interés de los depósitos a plazo, que afectará también a los dividendos.
En el capítulo del gasto, el Gobierno recortará 150 millones de euros en las indemnizaciones compensatorias a las empresas públicas, 100 millones (5%) en las transferencias del Estado a los ayuntamientos, rebajará en un 5% los salarios de ministros, diputados, alcaldes, gestores públicos y reguladores, como el gobernador del Banco de Portugal.
El plan ha recibido la crítica unánime de los partidos de oposición, excepto el PSD, tanto de izquierda como de derecha. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el paquete de austeridad del Gobierno. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha declarado a la agencia Bloomberg que no prevé violencia en las calles como ha ocurrido en Grecia. "Habrá tensiones sociales, pero tenemos que avanzar con este plan de ajuste", ha dicho el ministro.
http://www.elpais.com/articulo/economia/socialistas/portugueses/acuerdan/plan/ajuste/oposicion/conservadora/elpepueco/20100513elpepueco_9/Tes
Sem comentários:
Enviar um comentário