À procura de textos e pretextos, e dos seus contextos.

15/07/2011

Una de las grandes cajas de ahorro entregadas a la banca privada, nos propone ser banqueros. ¿Bankeros?

El establishment, la banca y el movimiento 15-M

Vicenç Navarro

Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución Española, persona influyente en el mundo madrileño del PSOE, y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, escribió un artículo en tono enfadado en El País, “Un balance electoral y algunas ideas” (25.06.11), en contra de unos jóvenes del movimiento 15-M que, en un acto oficial de tal universidad, abuchearon al Sr. Emilio Botín, Presidente del Banco de Santander. El Sr. Peces Barba se refirió a ellos con toda una batería de insultos de los cuales el más leve era el de ser “maleducados”, además de “desagradecidos”, ya que dicho banquero había donado “miles de becas proporcionadas a estudios de todo tipo para los españoles y los extranjeros, y múltiples ayudas a las universidades sin pedir ninguna prestación a cambio”. Puedo entender que un Rector de una universidad se encuentre incómodo con los abucheos a sus invitados, pero encuentro sorprendente el argumento que utiliza para expresar su desaprobación, sorpresa que deriva de lo que parece ser desconocimiento de lo que representa el Sr. Emilio Botín y el Banco de Santander actualmente en España, sorpresa que es incluso mayor cuando tal argumento –el de que los estudiantes deberían estar agradecidos a tal banco- procede de una persona que se considera socialista. Es comprensible que el Rector de una universidad quiera estar bien con sus benefactores, sean donantes de becas, sean financiadores de proyectos de investigación. Pero de expresar este agradecimiento a defender el papel del Presidente del Banco de Santander hay un enorme trecho que expresa una enorme incomprensión de lo que está ocurriendo en este país, incluyendo la enorme y justa indignación frente al comportamiento de la banca.
Analicemos primero el comportamiento del Sr. Emilio Botín. La Universidad Carlos III es una universidad pública, financiada primordialmente con fondos públicos, es decir, con los impuestos pagados por los ciudadanos de este país. Ahora bien, dos soplones de la Banca Suiza HSBC, dieron a conocer cuentas millonarias de españoles ocultas en Suiza (por un total de 6.000 millones de euros) entre las cuales estaba la de la familia Botín, que tenía nada menos que un tercio de esta cantidad, 2.000 millones de euros, que nunca se declararon y que, por lo tanto, nunca fueron gravados por la Agencia Tributaria del Estado español. El Sr. Gregorio Peces Barba puede hacer un cálculo sencillo y ver que la cantidad de impuestos que tal señor y su familia no han pagado al fisco desde que existen tales fondos ocultos en el banco suizo, alcanza una cantidad miles de veces superior a lo que él considera “generosidad” del Sr. Botín a las universidades. En realidad, la gran pobreza del estado español se debe a comportamientos como los del Sr. Botín, que explica, en gran parte, que España sea el país de la UE-15 que tiene un Estado con menos ingresos, sólo el 34% del PIB, mucho más bajo que el promedio de la UE-15, que es del 44%.
La pobreza del Estado, incluyendo del Estado del Bienestar, del cual el sistema educativo es parte, se basa en gran manera en el hecho de que los súper ricos, los ricos y la gente de rentas superiores no pagan al Estado lo que pagan sus homólogos en la UE-15, siendo el fraude fiscal una costumbre generalizada entre tales grupos sociales. Los inspectores de Hacienda del Ministerio de Economía de España calculan que la magnitud del fraude fiscal de nuestro país es nada menos que de 88.000 millones de euros. Es denunciable la laxitud con que el Estado español y sus gobernantes, incluidos los gobernantes socialistas, han tenido hacia estos comportamientos, incluidos comportamientos del Sr. Emilio Botín, que ha contado siempre con la vista gorda, cuando no complicidad, de los sucesivos gobiernos de España.
Pero las razones para la indignación van incluso más allá del fraude fiscal del Sr. Emilio Botín y abarca el comportamiento del Banco de Santander, el mayor banco de España, y eje del capital financiero, responsable en gran parte de la crisis en que España se encuentra. La banca, junto con las cajas, fue el motor del complejo bancario-sector inmobiliario-industria de la construcción, que bajo la complicidad del Banco de España, fue responsable de la burbuja especulativa inmobiliaria que, al estallar, creó el enorme problema de crédito en el que España se encuentra. Esta enorme crisis, responsable de un enorme crecimiento del desempleo, no ha afectado negativamente al Banco de Santander. En realidad, mientras que las familias españolas están experimentando grandes sacrificios (la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población ha caído en picado), el Sr. Emilio Botín comunicó a sus accionistas que nunca le había ido tan bien al Banco de Santander como durante esta crisis. Y ello se debe, en parte, al poder político de la banca y a la excesiva protección que se da a la banca a costa del usuario. Es un escándalo (y no hay otra manera de definirlo) que cuando un ciudadano no puede pagar la hipoteca, debe continuar pagándola aunque ya no posea la vivienda.
Tengo que asumir que el Sr. Gregorio Peces Barba desconoce estos hechos, por otra parte ampliamente conocidos. En caso de que los conociera y que, a pesar de ello, insultara a aquellos que denunciaran tales comportamientos, uno tendría que llegar a la conclusión de que, o bien no comprende lo que ocurre en su país, o que ha sido seducido por “la generosidad” del Sr. Emilio Botín. Es así como el establishment socialista está perdiendo credibilidad de cara a la juventud, que tiene toda la razón en enfadarse y expresar su indignación.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132216

o tempo das cerejas*: Os tempos mudaram

Utentes "indignados" com supressão temporária de comboios

foto Steven Governo / Global Imagens
Utentes "indignados" com supressão temporária de comboios
Até ao final de Agosto, serão suspensos 17 comboios da linha de Cascais   
 
A Linha de Cascais deixará de contar com a circulação de 17 comboios até ao final de Agosto por "indisponibilidade de material", uma medida anunciada esta quinta-feira pela CP e que deixou os utentes daquela linha "muito indignados".
O representante da Comissão de Utentes da Linha de Cascais, Filipe Ferreira, considera a medida é "mais uma má política por parte da CP e do Governo e prova do constante desinvestimento que está a ser feito na Linha de Cascais".
"Repudiamos, de modo veemente, as más políticas que estão a ser implementadas pela CP a mando do Governo que só se preocupa em cortar e cortar sem olhar a meios", sustentou o representante, sublinhando que a decisão em nada vai resolver os problemas e que "os prejudicados são sempre os mesmos, os utentes".
Um comunicado da CP, divulgado esta quinta-feira, dá conta da necessidade de supressão de comboios na Linha de Cascais por "indisponibilidade de material circulante que tem necessidade de ser objecto de acções de reparação e manutenção".
Contudo, justifica, "face à actual conjuntura, a CP não pode equacionar a aquisição de novo material circulante para reequipar a sua frota de comboios".
Assim, a empresa decidiu imobilizar 17 circulações na Linha de Cascais, entre segunda-feira e 31 de Agosto, no sentido de "garantir a estabilidade de oferta e evitar supressões pontuais" até que a situação esteja resolvida.
Também o Sindicato Nacional dos Trabalhadores do Sector Ferroviário (SNTSF) já contestou a decisão, tendo já pedido esclarecimentos à Comissão Executiva da CP-Lisboa e à Administração da CP, mas sem resposta.
"Menos comboios em circulação será também uma menor necessidade de trabalhadores, mas até ao momento não se obteve nenhuma resposta", refere o sindicato em comunicado.
Para o SNTSF, esta medida resulta de acções do anterior e actual Governo relativamente às reduções de custos nas despesas públicas.
"Devido à suspensão cega dos investimentos, não se vislumbra alternativa e/ou solução a curto prazo. A resolução deste problema agrava-se pelo facto de Portugal ter perdido a sua capacidade na área da produção de material ferroviário", acrescenta.
De igual forma, o Bloco de Esquerda de Cascais criticou a medida, apresentando já uma moção de censura, em reunião de Assembleia Municipal, sustentada pela "degradação do serviço prestado pela CP aos utentes".
"Em altura de crise, onde se acentua de forma clara a dificuldade de mobilidade rodoviária para Lisboa, a debilitação do transporte ferroviário configura a pior das opções", conclui o BE.

http://www.jn.pt/paginainicial/pais/concelho.aspx?Distrito=Lisboa&Concelho=Lisboa&Option=Interior&content_id=1908193&page=-1

14/07/2011

Las causas políticas de la crisis

VICENÇ NAVARRO

Detrás de la crisis de la deuda pública de los países periféricos de la eurozona (Grecia, Portugal, España e Irlanda) está un hecho político: todos estos países fueron gobernados por dictaduras y/o gobiernos autoritarios de ultraderecha en la mayoría del periodo que va desde los años cuarenta hasta los años ochenta del siglo pasado. Ello determinó que, a pesar de los avances ocurridos desde entonces, tales países tengan todavía hoy estados pobres, con escasos recursos (como lo atestigua que los ingresos al Estado como porcentaje de su PIB estén muy por debajo del promedio de la Europa de los Quince, UE-15). En 2009, tal porcentaje fue del 34% para España, del 34% para Irlanda, del 37% para Grecia y del 34% para Portugal, porcentajes más bajos que el promedio de la UE-15 –el 44%– y mucho más bajos que Suecia (el país donde las izquierdas gobernaron por más tiempo durante el periodo citado), con un 54%.
Pero, además de pobres, estos estados eran altamente represivos, con una escasa sensibilidad social y muy poco redistributivos. Son los países que tienen el número de policías por 10.000 habitantes mayor de la UE-15 y el menor porcentaje de población adulta trabajando en su Estado del bienestar. En España, sólo un adulto de cada diez trabaja en sanidad, educación, servicios de ayuda domiciliaria a las personas con dependencia, escuelas de infancia, servicios sociales y otros servicios públicos del escasamente financiado Estado del bienestar. En Suecia, un adulto de cada cuatro trabaja en tales servicios. El gasto público social por habitante es en España el más bajo de la UE-15.
Es cierto que el enorme déficit de gasto público, incluido el social, que el Estado español heredó de la dictadura, se corrigió en parte durante los años ochenta y principios de los noventa hasta que llegó 1993, fecha en la que se tomaron las medidas encaminadas a integrar España en la eurozona. Entre ellas, la más importante fue la de reducir el déficit público del Estado (entonces un 6% del PIB), lo cual se consiguió mediante la reducción del gasto público (incluyendo el social), tal como está ocurriendo ahora.
En España, las reducciones del déficit del Estado siempre se han conseguido a base de disminuir el gasto público social en lugar de las subidas de impuestos. Y ello es consecuencia del enorme poder de lo que se llamaba antes burguesía, pequeña burguesía y rentas superiores de la clase media alta (que dominan la vida política y mediática del país). Su ideología, que se promueve en los medios de mayor difusión del país, es el neoliberalismo, que predica la bajada de impuestos y el aumento de la regresividad fiscal, así como la reducción del gasto público (incluido el social), como las medidas más eficaces para estimular el crecimiento económico. Estas políticas son responsables de la enorme polarización de las rentas con el consiguiente empobrecimiento y endeudamiento de las clases populares (las rentas del trabajo como porcentaje de las rentas nacionales han ido descendiendo) y una obscena concentración de las rentas y de la riqueza que se invirtió en los sectores que producían mayores beneficios, que eran las actividades altamente especulativas del sector inmobiliario, liderado por la banca.
Esta situación fue incluso más acentuada con las bajadas de impuestos en los últimos 15 años que beneficiaron primordialmente a las rentas superiores, que depositaron sus nuevos ingresos en la banca, la cual prestó al Estado el dinero que necesitaba para cubrir el déficit resultado de la bajada de impuestos. Un círculo virtuoso para los
superricos y los ricos. Existe una alianza de las clases adineradas con la banca, la cual se beneficia del endeudamiento del Estado. Esta alianza está detrás de la crisis de la deuda pública. Los ricos en España, Grecia, Portugal e Irlanda no pagan los impuestos que pagan sus homólogos en la mayoría del centro y norte de la eurozona, forzando al Estado a endeudarse para el beneficio de la banca, tanto nacional como extranjera. El predecible estallido de la burbuja inmobiliaria creó una crisis de enormes proporciones. La excesiva dependencia de los ingresos del Estado español de las rentas del trabajo y del consumo, en lugar de las rentas del capital, explica que el déficit público del Estado se disparara, pasando de superávit a un 11% del PIB de déficit en tres años. Y, una vez más, la crisis y el déficit público se atribuyó (erróneamente) al excesivo gasto público (incluyendo el social), con los consecuentes recortes. Con ello se ha ido empeorando la situación económica, pues el estancamiento económico se debe a la escasa demanda, resultado del endeudamiento y la baja capacidad adquisitiva y no al excesivo gasto público. Con estas políticas de recortes, España está yendo hacia Grecia.
Lo que se requiere es una reforma fiscal que aumente los ingresos al Estado para crear empleo, puesto que el mayor problema que tiene España no es el déficit público, sino el elevado desempleo y el escaso crecimiento económico, consecuencia de la escasa demanda. Y el país tiene los recursos para ello. Lo que pasa es que el Estado no los recoge. Así, el PIB per cápita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15. En cambio, su gasto público social es sólo el 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94%, el Estado tendría 66.000 millones de euros más para cubrir el déficit del Estado y el enorme déficit de gasto y empleo público social de España. Lo que ocurre es que el Estado en España (y en Grecia, Portugal e Irlanda) está excesivamente influenciado por la banca, la gran patronal y las rentas superiores, los mayores responsables, por cierto, del fraude fiscal, que en España alcanza la cifra de 88.000 millones de euros. El hecho de que el Estado prefiera recortar el Estado del bienestar en lugar de hacer la reforma fiscal que el país necesita se debe a lo que se llamaba antes “poder de clase” y ahora se llama (erróneamente) “poder de los mercados”.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/3664/las-causas-politicas-de-la-crisis/

Sindicatos acusam a Soflusa de diminuir o número de carreiras


As organizações representativas dos trabalhadores da empresa Soflusa, responsável pelas ligações fluviais entre Barreiro e Lisboa, acusam a administração de estar a suprimir algumas carreiras devido à falta de trabalhadores, cenário que é negado pela empresa.
Em comunicado conjunto, os vários sindicatos referem que o serviço público de transporte na empresa "está a ser suprimido sem justificação", acrescentando que as faltas nas carreiras não são justificadas junto dos utentes.
A Soflusa respondeu à Lusa, em comunicado, ser " falso o que os sindicatos dizem quanto à alegada redução de serviço público" e que "não existe falta de trabalhadores marítimos na carreira do Barreiro".

http://www.dn.pt/inicio/economia/interior.aspx?content_id=1908422&seccao=Dinheiro%20Vivo

Portugal está mais caro que a média da Zona Euro

A inflação na Zona Euro em Junho foi de 2,7% em termos homólogos, mantendo-se estável face a Maio, anunciou hoje o Eurostat, adiantando que em Portugal a taxa foi de 3,3%.

Na União Europeia (UE) a 27, a taxa de inflação homóloga, que compara com igual mês do ano anterior, situou-se nos 3,1% em Junho, uma décima menos que o valor observado em Maio, de 3,2%.

Em Junho, as taxas de inflação homólogas mais baixas foram observadas na Suécia (1,5%), na Eslováquia (1,6%) e na República Checa (1,9%).

Já a Roménia (8%), Estónia (4,9%) e a Lituânia (4,8%) registaram as taxas mais elevadas.

A impulsionar a inflação na Zona Euro estiveram, segundo o Eurostat, os sectores dos transportes, da habitação e dos produtos alimentares. 

http://rr.sapo.pt/informacao_detalhe.aspx?fid=1128&did=164656

CNA pede criação urgente de dois planos de emergência

A Confederação Nacional da Agricultura (CNA) pede ao Governo a criação urgente de dois Planos Nacionais de Emergência: um para a defesa da Floresta e outro para o combate às doenças da vinha.

João Dinis, da CNA, aponta três linhas de acção essenciais: fazer um inventário dos prejuízos dos agricultores; um rastreio das doenças e das praga nas florestas, nas vinhas, nos pomares e no olival; por fim o combate fitossanitário a essas pragas e doença.

“Não há aqui troika ou meia troika. Ou se acode a esta situação – na floresta, na vinha, nos pomares e no olival - ou a produção nacional deste ano será seriamente afectada”, alerta.

http://rr.sapo.pt/informacao_detalhe.aspx?fid=92&did=164742

CGTP considera que medidas de austeridade levam País à recessão e retrocesso social

O secretário-geral da CGTP, Carvalho da Silva, considerou hoje que as políticas de austeridade que estão a ser seguidas vão conduzir o país à recessão e ao retrocesso social e vão comprometer o futuro dos portugueses.

"As políticas que estão a ser seguidas pelo Governo, que correspondem ao que foi determinado pela 'troika internacional', embora de forma mais aprofundada e mais agravadas, só nos conduzirão a mais recessão e retrocesso", criticou Carvalho da Silva, perante os milhares de manifestantes que se concentraram junto à Assembleia da República.

O sindicalista condenou os "sacrifícios que estão a ser pedidos aos trabalhores", mas que não são aplicados aos rendimentos provenientes da "especulação financeira", referindo-se ao imposto extraordinário que vai ser aplicado ao 13. mês.

"Parece que o dinheiro ganho com o trabalho é menos digno do que aquele que é ganho através da especulação financeira", disse.

O líder da Intersindical lançou a proposta de que, em alternativa, se combata a economia clandestina, o que renderia cerca de 30 mil milhões de euros ao ano.

"Mesmo que só se conseguisse atingir metade já não seria preciso impor mais sacrificios aos trabalhadores e pensionistas", afirmou.

Aos jornalistas, no final do protesto, Carvalho da Silva disse que até os trabalhadores que ganham o Salário Mínimo Nacional (SMN) estão a ser sacrificados, apesar de o Governo dizer que não serão abrangidos pelo imposto extraordinário.

Segundo sindicalista os trabalhadores que auferem o SMN (485 euros) perdem este ano 210 euros porque não foi cumprido o acordo de concertação social que previa a fixação desta remuneração nos 500 euros a 1 de janeiro de 2011.

Os manifestantes que se concentraram junto à Assembleia da República aprovaram uma resolução em que prometem continuar a lutar contra o imposto extraordinário, a descida da Taxa Social Única e a revisão da legislação laboral.

http://sicnoticias.sapo.pt/especiais/portugal2011/2011/07/14/cgtp-considera-que-medidas-de-austeridade-levam-pais-a-recessao-e-retrocesso-social

Mais sacrifícios para os trabalhadores

Para Grecia: El “modelo argentino” o… la otra punta de la soga

Paula Bach

La profunda crisis económico- política que azota a Grecia suscitó la reacción de diversos economistas provenientes de un amplio arco ideológico. Tanto el neokeynesiano Paul Krugman como el marxista griego Costas Lapavitsas, sugieren que Grecia abandone el euro y devalúe retornando a su vieja moneda, el dragma, adoptando lo que denominan el “modelo” argentino. La “solución argentina completa” propone Krugman. “Si así va a estar Atenas dentro de diez años, bienvenido sea” dice Lapavitsas, quién desde una óptica más de izquierda, agrega a la devaluación y la salida del euro, la necesidad –sin demasiada convicción- de nacionalizar los tres principales bancos griegos.

El euro en Grecia y la convertibilidad en Argentina

La recesión (o muy bajo crecimiento, según el caso), los altos niveles de deuda pública –con difi cultades para acceder al financiamiento externo-, la baja competitividad y la destrucción del aparato productivo, los contratos realizados en una moneda cuyo valor no puede ser modifi cado por los bancos centrales nacionales, la fuga de capitales y el fantasma de corridas bancarias, los niveles de desocupación, las reducciones presupuestarias, la crisis social y política, el movimiento de los “indignados”, constituyen factores que hacen muy semejante el caso griego al caso de Argentina a fi nes de los años 90 y en particular al año 2001. Sin embargo cualquier análisis más o menos concreto debe ser capaz de reconocer las diferencias de contenido de las similitudes en las que los procesos se manifi estan. La convertibilidad argentina durante los años 90 en primer lugar no implicó la eliminación de la moneda nacional y en segundo lugar, constituyó un caso relativamente aislado. La relación monetaria de Argentina con el dólar -a diferencia de la crisis de la deuda latinoamericana en los años ’80- no ponía en juego la estabilidad de la banca norteamericana. Muy distinto es el caso de la zona euro y su relación económico-política con Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda. El euro se estableció sobre una determinada división del trabajo entre los países más fuertes y los más débiles de la zona que implicó transferencias fi nancieras desde los bancos alemanes y franceses hacia los hoy denominados PIIGS. Durante los últimos 10 años estos países destrozaron sus estructuras productivas mientras se convertían en importadores de productos alemanes y franceses. Los PIIGS son parte del armado del euro, de su estructura. No es posible pensar una “zona euro” sin “PIIGS”. El complejo armado del euro sobre la base de una estructura interdependiente hace imposible la salida de un país sin que ello implique una conmoción profunda de todo el resto. Pensar un “desacople” de Grecia, miembro de la Eurozona, mediante una salida “devaluatoria” sin tener en cuenta el caos que se desarrolla a su alrededor resulta absurdo o, como mínimo, abstracto.

La devaluación y el “modelo” argentino

A nueve años del origen del actual “modelo argentino”, vale la pena recordar en qué consistieron realmente las “ventajas” de la devaluación. Cuando el por entonces presidente Duhalde tras la crisis incontrolable desatada como producto de la convertibilidad, decidió devaluar la paridad fija del peso con el dólar, los salarios reales cayeron un 39% y las jubilaciones se desplomaron un 40% con respecto al promedio 1998-2001. La licuación salarial redundó en una ventaja comparativa extraordinaria para los capitales nacionales y foráneos, basada en la apropiación de una cuota incrementada de plusvalía es decir, de un poderoso aumento de la explotación del trabajo y por lo tanto, de la ganancia capitalista. En el contexto de una desocupación cercana al 25% (herencia del modelo “convertible”) el ejército de reserva resultó un factor clave de presión para que las condiciones de aumento extraordinario de la explotación, fueran aceptadas. Paralelamente el “modelo argentino” fue favorecido por el “viento de cola” de la recuperación y el fuerte ciclo de crecimiento económico mundial que operó a partir del año 2002. En este contexto, el incremento mundial del precio de las materias primas resultó un elemento central que favoreció el boom de exportaciones primarias de Argentina que goza de la ventaja adicional de una fabulosa renta extraordinaria de la tierra que combinada con un tipo de cambio devaluado contribuyó a mejorar sustancialmente la competitividad. Esta combinación de elementos propició el ciclo de crecimiento económico argentino desde el año 2002. La destrucción de fuerzas productivas sufrida durante la crisis y –para no ir más lejos- durante la convertibilidad, hizo que la recuperación fuera vista como una verdadera panacea. Sin embargo, agudizando un poco la vista, si bien la desocupación comenzó un camino de claro descenso como subproducto de las fabulosas condiciones de explotación en el mercado de trabajo, en el año 2005 la participación de las ganancias de las 500 principales empresas en el valor agregado, se había incrementado en un 79% respecto del año 2000 mientras los salarios habían descendido su participación en un 39,19%. Recién en el año 2007, el salario real promedio del conjunto de los trabajadores se acercaba a los miserables valores del año 2001. Alejándose nuevamente de dichos parámetros a fi nes de dicho año y en particular en 2008 y 2009 tras los efectos de la crisis económica internacional. A nueve años de la devaluación, la actual recuperación ayudada nuevamente por el “viento de cola” de la débil y contradictoria recuperación mundial del último año y medio, encuentra una economía que avanzó en sus niveles de extranjerización manteniendo el carácter primario de la estructura productiva, con un 40% de los trabajadores en negro, un 25% de infl ación anual aproximado y un salario real promedio apenas por encima de los valores de 2001 y muy lejano del valor de la canasta familiar. Este modelo tan “exitoso” se encuentra además amenazado desde varios ángulos y fundamentalmente por el riesgo de una recaída de la crisis económica mundial ¿A esto es a lo que Lapavitsas (economista marxista) le da la “bienvenida”?

No se trata de un problema “técnico”

Lo que hace coincidir a neokeynesianos y “marxistas”, es la suposición (tan arraigada durante las últimas décadas) del carácter ineluctable del capitalismo. Esta concepción hace presuponer que para que los trabajadores y el pueblo griegos superen las penurias a las que están sometidos, debe hallarse la mejor solución “técnica” para recomponer las bases de la acumulación del capital. El modelo abstracto tanto de Krugman como de Lapavitsas (con todos los matices del caso) consiste en salvar al capital mediante un shock devaluatorio (que el propio Lapavitsas reconoce implícitamente que podría durar ¡10 años!) que posteriormente permita establecer a lo sumo una recuperación parcial de las condiciones de vida de los trabajadores como es el caso actual de la Argentina. Amén de que es extremadamente difícil –por las condiciones antes señaladas- que esta otra “punta de la soga” al cuello de los trabajadores griegos pueda tener incluso el “éxito” que tuvo en la Argentina. Amén de que tanto Lapavitsas como Krugman soslayan el hecho de que Grecia, cuyos sectores económicos fundamentales son ahora el turismo y la industria naval, carece de un sector con ventajas comparativas como el agro argentino y que el pronóstico –sobre todo para Grecia, el resto de los países mediterráneos e Irlanda- más que un “viento de cola” de la economía mundial parece ser una fuerte tormenta de frente ¿Cuál es el designio celestial que obliga a los trabajadores griegos a buscar una solución para que la clase que los explota pueda obtener mejores condiciones para continuar explotándolos? ¿Cuál es el designio celestial que obliga a que además de los ajustes y penurias que vienen soportando hasta ahora, tengan que prepararse para un nuevo saque a su salario muy superior al actual para bendecir a la clase que les chupa la sangre? ¿Cuál es el designio que los obliga a unirse a la clase de explotadores para –si una improbable recuperación tuviera lugar- tener que mendigar más tarde, apenas algunas migajas que le permitan a lo sumo arañar el miserable punto de partida? Y ¿Cuál es fi nalmente el designio que impide a los trabajadores griegos desligarse de los intereses de la clase que los explota y unir sus fuerzas a los intereses de los trabajadores de Portugal, España, Irlanda e Italia y también a los de los trabajadores de Alemania, Francia y de toda Europa? ¿Cuál es el designio que impide que buscando esta nueva “alianza de clases” genuina, los trabajadores griegos exijan el no pago de la deuda pública que los acosa, la nacionalización de todos los bancos y el comercio exterior, la expropiación de las principales empresas y de las propiedades inmobiliarias ociosas, el control obrero de las empresas estatales y la nacionalización sin pago de los porcentajes que se encuentran bajo propiedad extranjera así como el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación y un salario igual a la canasta familiar? ¿Cuál el designio que impide que frente a la terrible crisis que azota al fracasado proyecto de la unidad burguesa de Europa y la utopía reaccionaria de las salidas nacionales, los trabajadores europeos le opongan la necesidad de pelear contra sus propias patronales y por una Federación de Estados Socialistas de Europa? No hay designio alguno que impida este derrotero al que no obstante y sinceramente, “marxistas” como Lapavitsas, le hacen un flaco favor.

http://www.argenpress.info/2011/07/para-grecia-el-modelo-argentino-o-la.html

Algunos datos económicos sobre la crisis de Grecia

Miguel Giribets

De la crisis griega podemos sacar dos conclusiones fundamentales.

a) Que los “planes de ajuste” no son planes de recuperación económica. En realidad, tienen el efecto contrario: agravan la crisis económica. De continuar en esta línea países como Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia… acabarán en la quiebra económica a 2 ó 3 años vista.

Hay una razón muy sencilla en todo lo que decimos, casi una perogrullada: hablar de recuperación económica es hablar de crecimiento económico, y no vemos crecimiento económico por ninguna parte; los “planes de ajuste” están liquidando la capacidad adquisitiva de las gentes, destrozando las coberturas sociales, machacando el tejido comercial e industrial (están cerrando miles y miles de pequeñas y medianas empresas) ante la ausencia de crédito y la caída de la inversión pública. Por si esto fuera poco, las políticas fiscales son cada vez más regresivas, dejando que el dinero fluya a raudales a manos de los más ricos. “Hasta un alumno de primero podría llegar a entender que lo último que necesita alguien en bancarrota son más préstamos punitivos y un recorte de los ingresos” (1).

b) Que los “planes de ajuste” sólo tienen como objetivo el trasvase de dinero a los capitales especulativos, a través de los préstamos y los bonos del Estado, quitándolo del gasto social y de los salarios. Adicionalmente, los planes de ajuste griegos están sustituyendo deuda con entidades privadas (bancos y fondos privados) por deuda con entidades públicas (BEC y FMI), de manera que si Grecia se declara en suspensión de pagos su deuda la paguemos los contribuyentes europeos y no los acreedores privados. Asimismo, las entidades privadas están “limpiando” sus activos tóxicos y recuperando liquidez (visto así, es una nueva forma de “rescate” de las entidades financieras).

En esta fase del capitalismo, existen masas ingentes de capital que no pueden entrar en el proceso productivo porque la tasa de ganancia está por los suelos y sólo pueden alcanzar su rentabilidad especulando (son las famosas “burbujas” que conocemos desde hace unos cuantos años).

Las consecuencias de los planes de ajuste en Grecia

Después de los planes de ajuste de mayo de 2010 todo iba a ser maravilloso, según la Unión Europea: Grecia se financiaría “normalmente” en los mercados internacionales en 2011 y los 110.000 millones de euros que le iban a prestar cubrirían todas sus necesidades financieras durante año y medio. Nada de esto se ha producido.

La realidad ha sido que la economía griega ha entrado en una fase de caída libre. Ahora se está discutiendo un nuevo “rescate” que, con toda seguridad, llevará al país a la quiebra. De ahí las vacilaciones de los políticos europeos: están obligados a no dejar piedra sobre piedra en Grecia (porque el capitalismo especulativo es el que manda), pero saben que la quiebra del país tendrá consecuencias imprevisibles.

A la vez que nos explicaban las excelencias del plan de ajuste para Grecia (mayo 2010), un informe del FMI, muy poco difundido, apuntaba a todo lo contrario: la deuda pública griega llegará al 150% del PIB en dos años y el desempleo puede estar en el 20% a corto plazo; son previsiones para un país en fuerte recesión, no para un país que se está recuperando de la crisis, como quieren hacernos creer.

La reforma laboral aprobada en mayo de 2010 consistía en:

“* Abolición de los contratos colectivos de trabajo.
* Recorte drástico de la indemnización por despido al 50%.
* Abolición del salario mínimo para los jóvenes hasta 25 años.
* Los jóvenes hasta 21 años van a recibir solamente el 80% del correspondiente contrato colectivo de trabajo o del Contrato Colectivo de Trabajo Nacional.
* Los jóvenes de 21 a 25 años van a recibir el 85% del salario mínimo.
* El salario mínimo actual de 740 euros brutos según el Contrato Colectivo Nacional cae a los 592 euros brutos.
* Las regulaciones para los aprendices llevan recortes de dos años de 500 euros en sus salarios ya bajos.
* Los despidos se promueven por ley de forma más decisiva, ya que el porcentaje actual del 2% mensual de despidos para las empresas con más de 200 trabajadores se incrementa al 5% e incluso se aplica a las empresas con más de 150 trabajadores mientras que para las empresas con menos de 20 trabajadores no hay tal límite.” (2)
“El plan es sencillo: Grecia obtendrá 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en forma de créditos blandos -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros-. A cambio, Atenas ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:
- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.
- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.
- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias
- Bajada de las pensiones” (3)
Pero la realidad se impone. A finales de 2010 la capacidad adquisitiva del salario mínimo ha retrocedido 26 años. La renta del 20% más rico es 6 veces la renta del 20% más pobre (en Europa la relación es de 4 veces). La demanda interna ha retrocedido 10 años. El índice de desempleo oficial es del 12,9%; el 30% de los menores de 25 años no tienen dónde trabajar.

Y a mediados de 2011 el desempleo ha llegado a la cifra oficial del 16,2%, aunque se estima que el desempleo real sea superior al 20%. Datos del Banco de Grecia dicen que el poder adquisitivo de los empleados públicos es ahora el de 2003 y el del conjunto de los trabajadores el de 2006. Los jóvenes de 20 a 24 años –cuando trabajan- cobran el 80% del salario mínimo. A partir de 2011 las pensiones se han reducido un 18% y se necesitan más años de cotización que antes.

Los precios se han disparado. Las subidas de precios de la sanidad, educación, alquileres y combustible a partir de mayo de 2010 hacen que la inflación sea del 5,2% a finales de 2010.

A esto hay que añadir que el PIB ha caído un 1,4% y que los ingresos medios han descendido un 9%. El déficit público se mantiene en el 10,5%, muy lejos del objetivo final de déficit del 3% marcado por la UE.

“El Estado griego se gasta un 9% de su PIB para pagar los intereses de su deuda pública, una situación insoportable. La “troika” todavía cree que mediante las medidas de enorme austeridad (tales como reducción del 20% de los empleados públicos, además del 10% que ya habían recortado con anterioridad) y medidas de privatización, el Estado podrá pagar su deuda (que alcanza el 166% del PIB). Es totalmente erróneo que Grecia pueda pagar su deuda con estos intereses tan altos. Y es más que probable que la “troika” lo sepa.”(4)
Las previsiones de los “expertos” del FMI y de la UE dicen que la deuda pública será del 200% del PIB en 2015 (ahora está en un 150%) y que el pago de tal deuda supondrá el 12% del PIB. Es una situación de quiebra total, absolutamente imposible de remontar, “pero su deuda estará abrumadoramente en manos de entidades crediticias públicas: la UE, el BCE y el FMI. Cuando se produzca el impago, los bancos ya estarán fuera de ello y la carga recaerá en los contribuyentes europeos.” (5) “El rescate de Grecia es varias cosas, pero también un nuevo capítulo de salvamento de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión alemanes y franceses con riesgo en deuda griega. Todo eso se ha ido comprando en los últimos meses, se ha ido nacionalizando a cargo del contribuyente.“ (6)

El objetivo es que los prestamos y los bonos del estado se paguen lo mas caros posible

La deuda pública griega está en el punto de mira de los capitales especulativos que, con la ayuda de las “agencias calificadoras”, la UE y el gobierno griego han disparado al alza el coste de los préstamos y los bonos del Estado. Las “agencias” calificadoras, que hicieron la vista gorda en la crisis de la subprime de los EEUU, ahora emplea un desmedido (y sospechoso) rigor en lo que se refiere a las finanzas de una serie de países europeos.

Frente a la crisis que estalló hace tres años, nos han hecho creer que la intervención estatal a favor de las entidades financieras era suficiente. Ahora nos quieren hacer creer que todos los problemas son de deuda pública. Y sólo apuntan como alternativas: las subidas de impuestos a los que menos tienen, la liquidación del gasto social, las rebajas salariales y las privatizaciones.

El hecho es que los bonos del Estado se negocian a través de bancos privados y a los precios que ellos fijan. Entidades como Alpha Bank, Bank o America-Merrill Lynch, Kommerzbank, ING y Societé General tienen mucho que ver en este entramado especualtivo.

Y mientras el banco central norteamericano, la FED, hace sus préstamos al 1% a sus bancos cuando se trata de impedir que el sistema financiero de ese país colapse, en Europa se ha desatado el festival especulador: el dinero que recibe Grecia ronda el 5% de interés, y llega muchas veces al 10% ó al 20%, según a los años a que se preste. “Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema. Si en lugar de ese esquema el BCE prestara el dinero a un interés, digamos, del 0,5%, Grecia habría pagado por intereses 1700 millones en lugar de los 15.900 y se habría endeudado por 6.400 millones en lugar de por 20.600 millones.” (7)

La mayor parte de la deuda griega está en manos de bancos alemanes y franceses. “Según el Banco Internacional de Pagos la deuda externa de Grecia con los bancos internacionales asciende a 72.000 millones, de los que 26.300 millones es con bancos franceses y 19.800 con bancos alemanes. El país también está endeudado con otras instituciones no bancarias privadas del sector financiero como cajas de pensiones y compañías de seguros. En buena parte, el rescate europeo consiste en dedicar dinero público para nacionalizar la deuda de los bancos. Con cada ayuda disminuye el monto de deuda privada y se incrementa el de instituciones públicas, lo que se parece a una continuación del salvamento de los bancos practicado en la primera fase de la crisis. En 2009 el grueso de la deuda griega estaba en manos privadas. Hoy el 37% es responsabilidad de instituciones públicas, como la Unión Europea, el BCE y el FMI. Para 2015 la parte de la deuda pública griega que corresponderá al BCE y al FMI rondará el 56%, según el cálculo de Citibank, mientras que los bancos privados sólo tendrán un 8% y los fondos y aseguradoras privadas un 11%.” (8)
La deuda pública griega es la mayor de Europa, seguida de la italiana. Lo que nos están diciendo los medios de comunicación para justificar el saqueo del país es que el sector público griego es descomunal, que los griegos han vivido “por encima de sus posibilidades” en los últimos años y que trabajan poco. Los números desmienten tan sesudos argumentos: la productividad del trabajo es el 92% de la europea, mientras que los salarios son el 82% de los europeos (la productividad es superior a los salarios), la jornada laboral griega es una de las más largas de Europa y el gasto público está por debajo de la media europea. En el único capítulo de gasto público que Grecia supera al resto de Europa es en la compra de armamento.

El mayor endeudamiento público del mundo es el de los EEUU. Según datos del FMI, si aplicáramos a este país las políticas de ajuste, el montante equivaldría al 9% del PIB (1,3 billones de dólares). Esto significaría abrir una nueva etapa en la crisis mundial, de consecuencias catastróficas. Incluso las empresas norteamericanas que están haciendo grandes beneficios –los bancos- lo hace de nuevo en base a operaciones especulativas y no porque la economía se esté recuperando.

Algunos datos más sobre la deuda externa griega

De 2005 a 2007 los préstamos de la banca alemana y francesa aumentaron un 50%, pasando de 80.000 a 120.000 millones de dólares. A partir de la crisis de 2007 se produjo un incremento del 33% en los préstamos de bancos extranjeros, pasando de 120.000 a 160.000 millones de dólares. Los bancos alemanes y franceses han utilizado el dinero que les prestaba al 1% el Banco Central Europeo para prestárselo a Grecia a tipos de interés mucho más altos.

Una política fiscal en la que los ricos prácticamente no pagan impuestos también ha disparados la deuda en las últimas décadas, pues el Estado no recauda dinero suficiente para hacer frente a sus gastos. La compra de armamento a Alemania, Francia y EEUU se ha hecho las más de las veces con préstamos de entidades financieras de esos países.

La deuda pública griega no es un caso aislado en el mundo capitalista. “Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %.” (9)

La política fiscal favorece a las grandes fortunas

“En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara.” (10)

Los impuestos empresariales eran del 45% en 1981; en 2009 eran de25% y con los ajustes bajarán al 15%. La iglesia ortodoxa es una de las mayores fortunas del país y no paga impuestos. La economía sumergida equivale al 40% del PIB. Los índices de beneficio del capital griego son 1,5 veces la media europea.

Los salarios de los trabajadores pagan impuestos al 35,1%, cifra similar a la media europea, que es del 36,4%, pero los beneficios empresariales sólo pagan el 15,9% de impuestos tras los recortes, menos de la mitad de la media europea.

Los ricos no solo no pagan impuestos, sino que evaden sus capitales

La fuga de capitales viene facilitada por el hecho de que Chipre actúa como paraíso fiscal. También Suiza y Gran Bretaña son otros destinos de la evasión de capitales.

En los primeros cuatro meses de 2010 la fuga de capitales llegó a los 18.500 millones de euros. Los depósitos bancarios pasaron de 268.800 a 260.300 millones de euros. “Hasta las monjas se han llevado su dinero al extranjero”, es una frase del ministro de finanzas en marzo de 2011. Pero los hechos admiten pocas bromas, pues la fuga de capitales de Grecia es la mayor de Europa.

En este momento, la fuga de capitales llega a los 30.000 millones de euros desde el plan de ajuste de hace un año, lo que equivale casi al 30% del total de los préstamos de “rescate” que Grecia está recibiendo de la UE y del FMI.

Para combatir la fuga de capitales, al gobierno no se le ha ocurrido otra cosa que rebajar los impuestos hasta el 8% a todos aquellos que repatríen los capitales evadidos.

Política y corrupción van de la mano

“Varios contratos firmados con la transnacional Siemens, acusada -tanto por la justicia alemana como por la griega- de haber pagado comisiones y otros sobornos al personal político, militar y administrativo griego por un monto de cerca de 1.000 millones de euros. El principal dirigente de la firma Siemens-Hellas, que reconoció haber «financiado» a los dos grandes partidos griegos, huyó en 2010 a Alemania, y la justicia alemana rechazó el pedido de extradición realizado por la justicia griega. Estos escándalos incluyen la venta, por Siemens y sus asociados internacionales, del sistema antimisil Patriot (en 1999, con 10 millones de euros de sobornos), la digitalización de los centros telefónicos de la OTE (Organismo Griego de Telecomunicaciones) (sobornos por 100 millones de euros), el sistema de seguridad «C4I» comprado con ocasión de los JJ OO de 2004 y que nunca funcionó, la venta de material a los ferrocarriles griegos (SEK), la venta del sistema de telecomunicaciones Hermes al ejército griego y de equipamientos costosos a los hospitales de ese país.” (11)
“El escándalo de los submarinos alemanes (producidos por HDW, que fue absorbida por Thyssen) por un valor global de 5.000 millones de euros -submarinos que desde el comienzo presentaban el defecto de escorarce enormemente hacia…la izquierda-, y de tener un equipamiento electrónico defectuoso. Una investigación judicial sobre las eventuales responsabilidades (corrupción) de ex ministros de defensa está en curso.” (12)

El Consejo de Ministros griego inició un proceso judicial contra Siemens en enero de 2011, por sobornos a políticos por 100 millones de euros durante varios años. Como es de suponer, de este proceso judicial nunca más se ha sabido nada. Entre los políticos imputados aparecen 14 exministros, tanto socialistas como conservadores.

Los Juegos Olímpicos de 2004 fueron una buena ocasión para los corruptos. Llegaron a costar 20.000 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 1.300 millones de euros.

En el capítulo de anécdotas, señalemos cómo varios periodistas alemanes pillaron al alcalde de Atenas dándose unas buenas comilonas con sus amigos en los restaurantes más caros de la ciudad, mientras la policía corría a tiros y a porrazos a los manifestantes y los políticos aprobaban unos planes de ajuste que, sin duda, serán la salvación de la Patria.

Grecia es uno de los mayores compradores de armas del mundo

Una de las cosas que más han sorprendido al estudiar la realidad económica griega son sus desmesurados gastos militares, sin justificación alguna. Representan nada menos que el 4% del PIB, mientras que para Francia son el 2,7% y para el resto de países europeos occidentales está entre el 1% y el 2%. Es el mayor presupuesto de la OTAN, exceptuando el de los EEUU.

Entre 2005 y 2009 Grecia estuvo entre los 4 mayores importadores de armas del mundo, con grandes compras a los EEUU, a Alemania y a Francia. El volumen de compras de armas se incrementó un 30% en este periodo.

Las ayudas económicas están condicionadas a la compra de armamento. Asimismo, la compra de armamentos ha creado una vasta red de corrupción que incluye a políticos y a mandos militares.

Contrastan los gastos en armamento con el hecho de que Grecia es el 105 país del mundo en gasto en educación.

Plan de recortes para 2011

Los nuevos planes de recortes son la muestra de los “planes de ajuste” son un fracaso total: no sólo no han traído la recuperación económica, sino que ahora la economía griega está en caída libre. El riesgo de quiebra a 2 ó 3 años es palpable. Un informe de la ONU de junio de 2011 señala que la política de recortes compromete la recuperación económica, señalando particularmente los casos de Grecia y España. Los recortes “convierten en más frágil e incierta la recuperación", indica el informe.

Ya en abril de 2011 el gobierno plantea que hay que ahorrar como sea 23.000 millones de euros y conseguir un crecimiento de al menos el 1% en 2015. Este anuncio y los rumores de renegociación de deuda que hace correr Citigroup disparan el precio de la deuda griega: si en abril de 2010 los bonos a dos años se pagaban al 10,2%, ahora se hacen al 23%; los bonos a 5 años se pagan al 16,7% y a 10 años al 14,9%. Cuando ha hecho falta, las agencias de calificación norteamericanas Fitch, Standard&Poor’s y Moody’s han rebajado los bonos griegos al nivel de bonos-basura para disparar su precio en los mercados fianancieros.

“En 2011 el Gobierno griego pretende recaudar unos 5.000 millones con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.

“Entre 2012 y 2015 se pretenden recaudar otros 45.000 millones con la privatización completa o parcial de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos…, autopistas, derechos de explotación de minas, y propiedad inmobiliaria y terrenos estatales. (…)

“Las nuevas medidas pretenden recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones y recaudar otros 14.100 millones hasta 2015, con el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% del PIB ese año. (…)

“El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25% del total. (…) Los salarios, que se recortaron una media del 12% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.

Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 4.000 millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones a los organismos del Estado y otros 855 millones de euros hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales, escuelas técnicas, cuarteles de la policía y otras instituciones. (…)

“Se reduce el gasto en inversiones públicas en 850 millones para este año.” (13)
“Con el segundo paquete de rescate, Grecia deberá recortar gastos por valor de 28.000 millones hasta el año 2015, el 12% de su PIB. Esa nueva mordaza asfixiará aun más toda perspectiva de crecimiento. Los impuestos aumentarán, pero no se recaudará más porque muchos ciudadanos se negarán a pagarlos en protesta. Otros 50.000 millones se deberán obtener mediante privatizaciones de 850 puertos, 39 aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, casinos, bancos, compañías eléctricas y hasta de la lotería nacional, pero muchos observadores consideran que, incluso a precios de ganga, todo eso será complicado de vender.” (14)

Grecia es un laboratorio de muchas cosas

“Es obvio que en este momento Grecia sirve de laboratorio, a nivel europeo, en el que se estudian los límites de la tolerancia económica y social de la clase trabajadora. De su respuesta dependerán muchas cosas.” (15) El ministro de finanzas griego ha reconocido que “el gabinete de Atenas no gobierna sino que se limita a “cumplir órdenes”. El diario Kathimerini constata que, “un país al completo ha sido convertido en provincia de un imperio más económico que político, que, a su vez, está secuestrado por toda una serie de compañías de inversión y agencias de calificación con monstruosos poderes y codiciosas aspiraciones”.” (16)

Notas:
1) la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso
2) rebelion, españa 230610 -ter garcía -tercera información
3) Kaos en la Red, Esp., 030510
4) políticas alternativas para Grecia , kaos en la red, españa 070711 vicenç navarro
5) la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso.
6) Merkel y Sarkozy recomponen la unidad, rebelion, españa 180611 rafael poch -la vanguardia
7) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, España 060711 rafael poch -la vanguardia
8) schäuble pone condiciones a la restructuración griega, rebelion, españa 230511 rafael poch -la vanguardia.
9) no es Grecia. es el capitalismo, ¡estúpido! - rebelion, españa 270611 atilio a. boron
10) porque Grecia (y España) no se recuperaránn, corrent roig 110711 par vicenç navarro
11) símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111
12) símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111
13) ¿qué es lo que se ha aprobado en Grecia? conozca "el paquetazo" impuesto por fmi y ue-rebelion, españa 010711 nodo50
14) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711 rafael poch -la vanguardia
15) el gasto público está en el 46%, por debajo del promedio europeo, rebelion, españa 140510 kostas papathomopoulos –diagonal.
16) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711 rafael poch -la vanguardia.

http://www.argenpress.info/2011/07/algunos-datos-economicos-sobre-la.html

Syrie : Le point de vue de journalistes arabes: Retour aux anciennes méthodes coloniales

En dépit de la catastrophe et de « l’impasse stratégique », provoquées par l’invasion de l’Irak et de l’Afghanistan, les politiques états-unienne et européennes au Proche-Orient reflètent une détermination à revenir aux méthodes coloniales anciennes.
Avec le déclenchement des révolutions dans le Monde arabe, l’Occident a saisi une occasion pour tenter d’améliorer son image laminée dans la région. Il est ensuite passé à la contre-attaque, en procédant à une honteuse transaction : la Libye contre Bahreïn. En d’autres termes, il a fermé les yeux et couvert politiquement et diplomatiquement l’écrasement de la révolution dans le petit royaume du Golfe, en contrepartie du silence arabe complet sur l’intervention de l’Otan en Libye, où des milliers de personnes sont mortes en quatre mois, tandis que le conflit semble sans issue, avec un pays divisés et détruit.
Si l’action de l’Otan en Libye est dictée par des considérations pétrolières, en Syrie, elle l’est par le souci de protéger les intérêts d’Israël.
En Égypte, l’Occident pratique le chantage économique et la coercition politique dans le but de contraindre le nouveau pouvoir à ne pas lever le blocus de Gaza et à se soumettre, totalement, aux impératifs sécuritaires israéliens.
Enfin, la complicité des pays européens à faire avorter le projet de la Flottille pour la liberté 2, en empêchant les navires de prendre le large ou de se regrouper dans les ports méditerranéens, fait tomber le masque des intentions réelles de l’Occident.
Fermeté et réformes, face aux ingérences étrangères
Face aux ingérences étrangères, notamment occidentales, qui prennent des formes de plus en plus outrageuses, la Syrie œuvre sur deux fronts : lutter contre les groupes extrémistes armés qui sèment la terreur dans certaines villes. Et aller de l’avant dans le processus de démocratisation et de modernisation du pays.
-Sur le premier plan, le ministère des Affaires étrangères a convoqué, dimanche, les ambassadeurs des États-Unis et de France à Damas, Robert Ford et Éric Chevallier, pour exprimer « sa forte objection » pour leur visite, jeudi et vendredi dans la ville de Hama, sans autorisation préalable, ce qui constitue une violation flagrante de la convention de Vienne. Ils se sont rendus dans cette ville, un bastion des Frères musulmans, pour inciter les gens à manifester contre le pouvoir central.
-Sur le second plan, la rencontre du dialogue national s’est ouverte dimanche, pour examiner le mécanisme des réformes décidées par le président Bachar el-Assad. Ces réformes comprennent, entre autres, la révision de la Constitution, y compris l’article 8 instaurant le monopole du pouvoir pour le parti Baas, en prévision de la rédaction d’une nouvelle loi fondamentale ; l’adoption d’une loi sur le multipartisme, assurant un climat propice à des élections législatives basées sur le pluralisme politique ; l’élaboration d’une nouvelle loi sur les médias, garantissant la liberté d’expression selon les normes internationalement reconnues ; la préparation d’une nouvelle loi électorale moderne, offrant la meilleure représentation populaire ; la rédaction d’une nouvelle loi sur les collectivités locales, accordant plus de pouvoir et d’autonomie aux conseils municipaux et aux gouverneurs des provinces. Autant de principes que le vice-président syrien, Farouk Chareh, a réaffirmé dans son allocution inaugurale.
Une centaine de personnalités indépendantes et proches du régime, ou opposantes ont pris part à cette réunion. Parmi les opposants qui étaient présents figure le célèbre intellectuel Al-Tayyeb Tizini. D’autres, comme Michel Kilo, Aref Dalila, Luay Hussein et Fayez Sarah, ont décliné l’invitation, refusant tout dialogue avant le retrait de l’armée des villes.
Mais leur exigence parait irréaliste à un moment où des mouvements islamistes intégristes, composés de courants au sein des Frères musulmans et de groupes takfiristes d’obédience salafiste et wahhabite, exacerbent les dissensions confessionnelles et alimentent les haines sectaires, à travers un discours venu du Moyen-âge, véhiculé par des médias audiovisuels au financement occulte. Tel est notamment le cas du cheikh salafiste Adnane al-Arhour, à travers sa chaine de télévision satellitaire al-Wissal, basée en Arabie saoudite. Ces mouvements rejettent le principe même du dialogue et semblent vouloir plonger la Syrie dans une guerre civile interreligieuse. Pour cela, ils n’ont pas hésité à recourir à la violence armée contre les forces de sécurité, mais aussi contre les manifestants pacifiques, dans le but de faire couler le sang afin d’instituer une spirale de violence.
Pendant des semaines, les médias occidentaux ont complètement occulté l’apparition de groupes armés, bien que 400 militaires aient été tués et 1 300 autres blessés depuis le début des troubles, le 15 mars. Il a fallu que l’AFP publie des images d’insurgés armés, non loin de la frontière syro-turque, et que l’agence de presse états-unienne UPI rapporte des nouvelles sur des attaques contre les forces de sécurité, pour que l’opinion publique commence à réaliser que l’image qu’elle recevait sur les événements de Syrie était partiale et partielle. Le plus éloquent reste, cependant, le reportage publié par le Sunday Times, le 18 mai, sur la région de Maarrat el-Nahman, où son reporter a vu de ses propres yeux les groupes armés en pleine activité pendant les manifestations pacifiques.
Cette opposition violente mène une intense campagne politique et médiatique contre le régime syrien dans les capitales occidentales, et plaide pour une intervention militaire de l’Otan en Syrie. C’était en substance l’objectif des opposants syriens réunis par Bernard-Henri Lévy à St-Germain-des-Près, à Paris. Cette attitude irresponsable ignore le fait que toute guerre contre la Syrie risquerait de déborder et de provoquer un embrasement généralisé de la situation au Proche-Orient, dont les conséquences seraient incalculables.
De plus, le démembrement de l’État syrien, comme cela s’est produit en Irak à cause de l’invasion US, offrira aux groupes intégristes affiliés à Al-Qaïda, une nouvelle « Terre de Jihad », aux frontières de l’Europe. Le terrorisme islamique aura une chance inespérée pour se régénérer, en présentant une éventuelle attaque de l’Otan contre la Syrie comme une Croisade des temps modernes contre « Dar el-Islam », la terre de l’Islam.
L’affaiblissement du pouvoir central en Syrie et l’émergence d’une mouvance islamiste radicale et active constitue un danger direct pour les deux millions de chrétiens syriens. Conscient de cette réalité indiscutable, le Vatican a réagi avec beaucoup de prudence à l’égard des événements en Syrie. Le pape et d’autres prélats de l’Église romaine ont exprimé à plusieurs reprises leur profonde inquiétude. Dans une homélie prononcée le 16 mai, le pape Benoît XVI a dit : « Ma pensée va à la Syrie, où il est urgent de rétablir une coexistence basée sur la concorde et l’unité. Je demande à Dieu qu’il n’y ait pas de nouvelle effusion de sang dans cette Patrie des grandes religions et des grandes civilisations ». Benoît XVI a souhaité le retour à la paix intérieure en Syrie où les chrétiens sont une minorité bien intégrée. C’est l’une des plus anciennes communautés chrétiennes du Proche et du Moyen-Orient.
De son côté, le nouveau patriarche maronite, Mgr Béchara Raï, a affirmé que le projet du nouveau Moyen-Orient vise à diviser le monde arabe en entités confessionnelles et sectaires. Lors d’une conférence prononcée au Vatican, fin juin, le prélat a exprimé sa crainte au cas où des « régimes radicaux arrivaient au pouvoir dans les pays de la région ».
Pour sa part, le père Paul Karam, directeur des Œuvres pontificales missionnaires au Liban, a déclaré que les minorités chrétiennes de Syrie courent un grave risque « si le régime de Bachar el-Assad venait à tomber. En effet, on pourrait voir se répéter ce qui s’est passé en Irak après la chute de Saddam Hussein ». Pour le père Karam, au vu de la croissance du fondamentalisme sunnite et du fanatisme, si le cadre politique devait radicalement changer, il est possible que les chrétiens deviennent une cible. Il est donc urgent de poser la question de l’avenir des communautés chrétiennes en Syrie et dans les pays qui vivent le « Printemps arabe ».
Au vu de toutes ces réalités, il est étonnant que des pays européens continuent d’avoir une attitude irrationnelle, voire suicidaire, à l’égard de la crise en Syrie. L’intérêt de l’Europe n’est-il pas d’avoir à ses frontières une République démocratique et civile, stable et pacifiée, plutôt qu’un pays déchiré par la guerre civile, et devenu un foyer d’exportation du terrorisme islamique ?
New Orient News (Liban)
Rédacteur en chef : Pierre Khalaf (*)
Tendances de l’Orient No 39, 11 juillet 2011.

http://www.oulala.net/Portail/spip.php?article5217

Ford Workers Have a Better Idea

Gregg Shotwell

Speculation is a game for rubes.  High rollers don't gamble, they steal, and call it a deal.  So let's not speculate, let's talk about what we know.  UAW President Bob King longs to be partners with the bosses and the bosses are eager to initiate their new pledge with a hazing ritual called Concession Bargaining.
Come contract time, King & Co. will tell UAW members: "We did the best we could given the state of the economy and the political caterwaul."  Then King will bombast on and on about job security and built in the USA as if working for a bag of dirt a day will transform the working class into landed gentry.
We knew this was coming two years ago even if we didn't admit it.
2011 UAW contracts with GM and Chrysler were preordained with a no-strike clause in 2009.  King is on a mission to cinch the loose purse strings of the bankruptcy extortion.  Meaning: the termination of defined benefit pensions -- the last vestige of twentieth-century union benefits.  What did you think they meant when they said the goal in 2011 contracts is parity with foreign transplants?  Free Pizza?
The companies will pay more cash than they would have liked upfront, but Wall Street will slaver over a portfolio free of legacy costs and the UAW-VEBA will glimmer like a Michigan cherry tree in July.  The package will be gift-wrapped for members who can retire under this contract.  The agreement will forklift money into the pockets of workers eager to bail out and kiss the scorched-earth promised land of retirement.
The company's return on investment will be quick and dirty because the UAW will double down with management and gangbang the new hires with a jaw-dropping shock of awesome austerity cushioned with a signing bonus and a profit-sharing promise no working stiff could resist.
Those who can't retire under this contract will get a cash swap in exchange for pension credits.  They will be free to invest in UAW-represented casinos, the falling value of their homes, or a defined contribution 401-k account which they can manage expertly with their own guesswork.
Consider how few workers the companies have hired in the last twenty-five years of chronic downsizing.  The demographics are top heavy with fifty-somethings eager to jump off the merry-go-round.  Among those who can't retire, consider how many are underwater on their mortgages and cars.  They'll think they died and went to Mardi Gras as they swap their legacy for a noose of proverbial beads.
The lump sum signing bonus will benefit members who can retire as every signing bonus pays upfront like a john with an abbreviated attention span.  Depression won't set in until after they realize out-of-pocket medical expenses are welded to an upscale escalator.
Active workers can count on trading in the Cadillac health care plan for a Vega, a Pinto, or a Gremlin.
There will be a COLA formula so diabolically complicated the devil will hire an attorney to help him find his way out of the details.
The loss from upfront bonuses not getting folded into base wages -- unlike raises -- will multiply like fees on an overdrawn bank account.  But who counts losses that won't appear until later . . . aside from the nerd in the cubicle with a nose for actuarial investment strategies?
Seasoned workers feel wary of any deal, but young guns would rather mount a gift horse than look it in the mouth because, according to a dead rock star, "The future's uncertain and the end is always near."
Flex and temp and subcontracted transients will infest the plants under cover of willful ignorance and bonus intoxication.  Each UAW contract will be backloaded with infamous Memorandums of Understanding.  An MOU at Local 699, a former GM plant in Saginaw, permits the company to maintain 15 percent of the workforce as permanent temps -- the most dangerous oxymoron in our lexicon.
MOUs like the one at Local 699 contradict the expressed will of the membership, but King & Co. treat their contract with dues-paying members -- the UAW Constitution -- like toilet paper.
No one has to do the math to understand upcoming UAW negotiations with the Detroit Three are not just about dollars and sense.  The contract is about suppression of rank-and-file rebellion against company unionism.  King is eager to join the Corpo Rat Frat Club, but UAW members at Ford may have a better idea.  It's old fashion but it's made of tough stuff: shopworn, scuffed, and battle hardened as pavement pounded boots.  Come September, King Bob may have a strike he can't control.

http://mrzine.monthlyreview.org/2011/shotwell130711.html

Italy's Crisis: The ECB Could Just Print the Money

Dean Baker

It would have been worth reminding readers that the debt crisis in Italy and other euro zone countries is first and foremost a political crisis.  The European Central Bank (ECB) can just print euros which can be used to address any potential default risk among its member countries.  There would be little obvious economic downside to this policy since most European counties have large amounts of unemployment and excess capacity due to inadequate demand.
If there is a risk of default it is because the ECB has decided to make an obsession out of its 2 percent inflation target.  This shows that numerology can be a very dangerous religion when it is held by central bankers.

http://mrzine.monthlyreview.org/2011/baker140711.html

Lições de Wisconsin: Só a luta de classes funciona

Fred Goldstein

Em princípio, não há nada de errado no uso de medidas para eliminar a legislação reaccionária, ou usar os tribunais em certas ocasiões para fazer valer os direitos da classe trabalhadora. O que é um erro é depender exclusivamente de tais medidas. Os métodos parlamentar e judicial não podem ser mais do que secundários quando a luta é contra a classe capitalista e o seu Estado. Apenas a luta de classes, que desafia o poder de classe dos patrões e do seu Estado, pode resultar numa vitória significativa e duradoura.
A luta de vanguarda em Wisconsin contra a ofensiva capitalista que se pretende impor aos trabalhadores e a favor das medidas de austeridade sofreu um duro revés jurídico em 14 de Junho. A Corte Suprema revogou uma ordem judicial contra o projecto de lei anti-sindical convertido em lei em 11 de Março pelo reaccionário governador racista, Scott Walker.
O tribunal do condado de Dane, depois de uma grande pressão popular, tinha emitido um mandato e medidas cautelares contra o projecto de lei em 26 de Maio. Mas Walker, o arquitecto do chamado “projecto de lei de reparação do orçamento”, contou com o apoio da classe capitalista e impôs-se no Tribunal Superior.
O problema não é apenas a decisão do tribunal. A questão básica a ser perguntada por sindicalistas, líderes das comunidades oprimidas, estudantes e jovens militantes, todos os que impulsionaram esta grande luta, é a seguinte:
Como pode o movimento operário organizado e os seus aliados permitirem que uma decisão de um pequeno grupo de juízes num tribunal capitalista anule as acções e exigências de centenas de milhares de trabalhadores de Wisconsin - organizados ou não, empregados ou desempregados, imigrantes, agricultores, jovens e estudantes, organizações comunitárias - que estiveram em elevado estado de mobilização desde a ocupação do Capitólio em 14 de Fevereiro?
Esta lei draconiana acaba com a negociação colectiva dos trabalhadores do sector público. Estabelece as mesmas disposições (anti-sindicais) que prevalecem nos chamados ” estados com direito ao trabalho” do sul dos USA. De acordo com as disposições do orçamento associado, serão retirados 800 milhões dólares ou mais dos serviços públicos - incluindo a educação, alimentação, saúde e assistência habitacional. Centenas de milhões de dólares serão dados aos ricos em incentivos fiscais e contratos.
A mobilização dos trabalhadores de Wisconsin durante quatro meses foi um dos maiores actos de força e organização contínua dos sindicatos nas últimas décadas. Inspirou solidariedade nacional e internacional e um aumento do apoio público para os sindicatos.
A ocupação de 18 dias do Capitólio e concentrações em massa atingiu o ponto máximo em 12 de Março, quando cerca de 185 mil pessoas cercaram o Capitólio, em Madison.
Perante isto como pode um conjunto de leis impopulares impor-se a milhões de pessoas?

Isto não terminou
Não é tarde demais para fazer estas perguntas. Um capítulo da luta de Wisconsin pode ter sido concluído, mas os ataques persistem. A possibilidade de se reabrir a batalha pode voltar em breve.
A resposta curta é que a luta tinha que passar de uma pressão puramente política de manifestações de massa, para a luta de classes directa, onde o governo, empresários e banqueiros teriam que parar ou fazê-los pagar um preço elevado.
Grande entusiasmo e esperança ocorreu quando a Federação dos Sindicatos Centro Sul de Wisconsin, que representa 45 mil trabalhadores, votou a favor das medidas tomadas pelos sindicatos para se preparar para uma greve geral se a lei fosse aprovada. Esta votação ocorreu depois de uma manifestação de 100.000 pessoas dois dias antes, no Capitólio.
A notícia de uma greve geral em Wisconsin afectou o movimento operário do país. Muitas vezes, grupos radicais exigem que o movimento sindical convoque uma greve geral sem levar em conta as condições reais. Mas, pela primeira vez em anos, pareciam estar acontecendo estas condições e até mesmo uma importante federação sindical discutiu o assunto.
Na semana seguinte, 26 de Fevereiro, as manifestações em Madison cresceram em dimensão chegando a 150.000 pessoas. Manifestações de solidariedade foram realizadas em todos os 50 estados. Delegações chegaram a Madison vindas de longe, incluindo um avião cheio de sindicalistas de Los Angeles.
Com uma manobra parlamentar ilegal, os republicanos aprovaram a lei anti-sindical e em 11 de Março o governador Walker assinou-a. No dia seguinte, deu-se a maior manifestação até ao momento, em que a AFL-CIO estimou que 185 mil pessoas tinham participado, incluindo uma grande delegação de agricultores de Wisconsin com os seus tractores.
Nesse momento tornou-se muito claro que nenhum tipo de pressão política ia demover Walker, os republicanos ou a classe dominante por trás deles.
As manifestações atingiram intensidade máxima. A lei foi aprovada. As bases e os dirigentes sindicais de nível mais baixo esperavam para ver, agora que se havia aprovado o projecto de lei, qual seria o próximo passo.
Uma opção era voltar a ocupar o Capitólio com concentrações de massas. A ocupação terminara por uma combinação de mentiras e enganos de funcionários do governo e sindicatos, que ajudaram a convencer os estudantes e trabalhadores a deixar o edifício.
Haveria ânimo para uma proposta de greve geral? O projecto de lei não foi suspenso nem anulado. A luta deveria ser intensificada.
O site da Federação Sul-Central de Wisconsin publicou uma explicação detalhada de como o movimento operário, em Ontário, no Canadá, levou a cabo entre 1995 e 1998, onze dias de acções. Estas greves gerais tinham derrotado um duro programa de austeridade e de medidas anti-sindicais.
Os líderes da luta de Ontário descreveram em detalhe a forma de superar as divisões entre os sindicatos e a criação de alianças com organizações comunitárias e movimentos sociais. Mostraram como criar comités de greve com o esforço conjunto dos sindicatos e da comunidade. Isto é muito importante em Wisconsin porque, apesar de o centro da luta ser em Madison, os negros, latinos e comunidades de imigrantes, documentados ou não, serão fundamentais para qualquer luta bem sucedida contra o governo.
Educar os trabalhadores brancos na solidariedade com as comunidades oprimidas será fundamental. Os dirigentes sindicais de Ontário mostraram como conduzir uma campanha sustentada para educar membros do sindicato em salas de aula, casas, bares e cafés. Eles explicavam como superar os diferentes estilos de organização entre os grupos comunitários e sindicatos, lidando com o governo, a polícia, os empregadores, os meios de comunicação, etc.
Descreviam a forma de organizar serviços de transporte, serviços médicos de emergência, como treinar para os piquetes; dividir a cidade em zonas; criar planos de curto e longo prazo e como estabelecer um órgão administrativo para organizar e dirigir a greve.
Mais importante foram os exemplos de como o movimento canadiano se recusou a reconhecer que a violação de direitos dos trabalhadores era “legal” e em vez disso, disse que a luta em si é que o era.
Assim, embora os líderes sindicais no país, basicamente, não tivessem nenhuma experiência em convocar uma greve geral, tinham disponível uma abundância de informações sobre como fazê-lo.
No entanto, no site de Wisconsin, ao lado do documento sobre a greve geral, havia um memorando sobre os direitos legais, que praticamente declarava que qualquer acção a favor de uma greve geral ou de qualquer greve contra o Estado era ilegal e poderia pôr o sindicato e seus membros em risco de multas e prisões.
Nesta difícil situação, a liderança sindical em Wisconsin permaneceu em silêncio sobre a greve geral. Em vez disso, voltou a atenção para o movimento para destituir os legisladores republicanos e para a possibilidade de o Tribunal anular a lei.
Todo o peso da decisão de convocar uma greve geral não pode ser deixado exclusivamente sobre os ombros dos dirigentes. Para tomar uma decisão tão importante, a liderança estadual e municipal deve saber que estão a desafiar a classe dominante inteira. Era obrigatório para a liderança sindical nacional declarar abertamente que apoiava incondicionalmente uma luta crucial em que o destino dos funcionários públicos estava em jogo. No entanto o presidente da AFL-CIO Richard Trumka aparecia em reuniões para apoiar os trabalhadores nunca apontando na direcção da luta de classes, mas mantendo a linha de apoio ao Partido Democrata.
Os trabalhadores nunca foram derrotados em qualquer grande batalha de classe contra o estado capitalista. O revés foi o resultado da falta de os líderes sindicais em usarem a força, energia e determinação mostradas pelos trabalhadores, para superar as falsas alegações de “legalidade” capitalista determinados pelos legisladores e pelos tribunais. Em vez disso, os líderes aceitaram as decisões capitalistas.
Em princípio, não há nada de errado no uso de medidas para eliminar a legislação reaccionária ou usar os tribunais em certas ocasiões para fazer valer os direitos da classe trabalhadora.
O que é um erro é depender exclusivamente de tais medidas. Os métodos parlamentar e judicial não podem ser mais do que secundários quando a luta é contra a classe capitalista e o seu estado. Apenas a luta de classes, que desafia o poder de classe dos patrões e do seu Estado, pode resultar numa vitória significativa e duradoura.
A única maneira de conseguir essa vitória é que os membros de base do movimento operário se organizem de baixo para cima, construindo comités para promover a luta de classes contra os patrões e seu Estado e forçar os líderes sindicais a lutar ou, caso contrário, afastá-los e assumir os sindicatos a partir de baixo.
Tradução do Inglês para o espanhol para Workers World (EUA)
Tradução de espanhol: Guilherme Coelho

http://www.odiario.info/?p=2136

Il faut que l’Allemagne paie. Et la France aussi.

Denis Clerc 

La crise des dettes publiques européennes fait courir au continent des risques de cercle vicieux déflationniste, de défaillance des Etats et de contagion. Face à cela, les banques doivent accepter de porter une partie du fardeau et l'Europe doit aider les Etats en difficulté, pour que leurs peuples soient soulagés du poids qui les écrase.
La zone euro est une fois de plus dans la tourmente. Mais cette fois-ci il ne s'agit plus seulement de la Grèce, de l'Irlande ou du Portugal. L'Espagne, déjà fragile, est désormais dans le viseur des marchés financiers. Lesquels viennent également de mettre dans leur ligne de mire l'Italie. Mardi, sur les marchés financiers, les titres d'emprunt du Trésor italiens à dix ans se sont revendus d'occasion avec une forte baisse, signifiant que les acheteurs exigent dorénavant 5,7 % de taux d'intérêt effectif pour en acquérir. Soit plus du double de ce qu'exigent les marchés financiers pour écouler des titres du Trésor allemand de même durée (2,65 %). Evidemment, ce n'est rien comparé aux taux d'intérêt exigés par les marchés pour le même type de titres grecs (22 %), irlandais (13 %) ou portugais (10 %). Certes, la France est encore épargnée, pour le moment au moins, puisque la baisse des prix enregistrée sur les ventes d'obligations du Trésor correspond à un supplément de taux de 0,7 point par rapport à l'Allemagne. Mais la mécanique enclenchée est claire : tous les intermédiaires financiers se défient désormais des pays de la zone euro, Allemagne, Autriche et, pour le moment encore, France exceptées. Ce qui appelle deux questions : pourquoi ? Et que peut-on faire ?
La première question est la plus facile. Car le mécanisme infernal a été lancé (ou plutôt, relancé) par la décision de l'agence de notation Moody's de déclasser les titres d'emprunt du Trésor portugais en « titres spéculatifs » (c'est-à-dire avec un risque élevé qu'ils ne soient jamais remboursés). Mais cette décision - très critiquée, on le comprend, par les autorités européennes - s'appuie elle-même sur une analyse inquiétante de la situation. Première inquiétude : le caractère insupportable des taux d'intérêt imposés par les marchés. Si, pour se financer, les autorités des pays concernés doivent payer de tels taux d'intérêt, leur dette publique ne peut qu'augmenter, car il leur faudrait 10 %, voire 20 % de croissance économique annuelle moyenne simplement pour payer les intérêts sans avoir à augmenter les impôts ou à réduire les autres dépenses. Impossible, évidemment. Donc ils ne peuvent qu'augmenter les impôts ou réduire les dépenses publiques (ce que tous font). Mais alors, inévitablement, l'activité économique de ces pays est condamnée à baisser : réduire de 5 points - par exemple - la dépense publique, c'est réduire d'autant la demande intérieure, donc le Produit intérieur brut, donc le rendement des impôts, donc la capacité à payer les intérêts et, a fortiori, à rembourser le montant emprunté. Bref, un cercle vicieux déflationniste qui ne peut déboucher que sur une impossibilité de rembourser les dettes : le défaut de paiement. Mais, à ce premier mécanisme - celui de la déflation et de la défaillance -, s'en ajoute un autre. S'il y a défaillance, les organismes qui détiennent les titres concernés devront prendre acte qu'ils valent beaucoup moins que leur valeur faciale, voire qu'ils ne valent plus rien du tout. Or les quatre principales banques françaises engagées sur les titres publics espagnols, grecs, irlandais et portugais en détiennent pour 18 milliards d'euros. Et 35 milliards en plus en titres italiens. Pour ces banques, la défaillance d'un seul Etat est supportable, mais la défaillance de plusieurs serait très pénalisante, et la contagion catastrophique. La crise financière se généraliserait alors à la toute la zone euro, tant les institutions financières de ces pays se tiennent par la barbichette. Le problème portugais est donc aussi celui de la zone euro tout entière. C'est d'ailleurs cette interdépendance qui justifie, au-delà des aspects moraux, que les banques commerciales soient appelées à faire un effort, notamment, comme le propose la France, en étalant les délais de remboursement sur 30 ans. Mais cela ne suffira pas.
Alors que faire ? Certains suggèrent d'arrêter de payer : ces dettes sont illégitimes en grande partie, et les prêteurs privés se sont déjà largement servis en prêtant à des taux prohibitifs. Cette solution serait sans doute morale, mais risquerait d'être catastrophique en raison de la fragilisation d'une large partie du système bancaire qu'elle provoquerait sans doute, avec le risque d'une deuxième crise financière. Sortir de la zone euro ? Le remède serait sans doute pire que le mal, puisque les titres de dettes publiques libellés en euros devraient être remboursés en euros, qu'il faudrait acheter sur les marchés de change à des tarifs nettement plus élevés : la drachme grecque, par exemple, perdrait au moins 30 % de sa valeur théorique par rapport à l'euro, et la note à payer s'alourdirait encore. Puisque les pays endettés ne peuvent plus emprunter sur les marchés, sinon à des tarifs suicidaires, il faut qu'ils empruntent auprès de l'Union européenne. C'est déjà en fait ce qui se passe, puisque la Banque centrale européenne accepte désormais en échange des euros qu'elle vend aux banques des titres publics des pays menacés. En outre, depuis lundi, le « Mécanisme européen de stabilité » (MES) existe officiellement, mais il ne deviendra opérationnel qu'en juillet 2013, lorsque la dotation de 700 milliards d'euros (80 milliards en capital - dont 16 pour la France -  et 620 milliards en engagements mobilisables en cas de besoin) sur laquelle il s'appuiera aura été votée par les Parlements nationaux. Les instruments existent donc déjà. Il suffirait de deux éléments pour que la réponse soit complète. D'abord, que l'Union elle-même puisse emprunter sur les marchés, se substituant alors complètement aux pays en difficulté : cela permettrait de régler les problèmes de confiance, car l'Union est infiniment plus forte, économiquement et financièrement, que chacun des pays qui la composent, et elle pourrait donc emprunter à des conditions acceptables. Malheureusement, les Traités excluent pour l'instant cette possibilité, les questions budgétaires étant du ressort exclusif des pays membres. Ensuite, il faudrait que les taux pratiqués par la BCE, le MES ou l'Union elle-même soient acceptables par les pays en difficulté, alors que, pour l'instant, ceux qui sont prêtés par le Fonds de secours permanent tournent aux alentours de 5 %. Des taux faibles (2 % par exemple) justifieraient alors les efforts de redressement demandés aux pays, alors qu'aujourd'hui on les étrangle doublement, en exigeant des efforts surhumains et en leur faisant payer cher les fonds nécessaires. Au total, plus les banques accepteront de porter une partie du fardeau, plus l'Europe aidera, plus les peuples des pays concernés seront soulagés d'un poids qui, aujourd'hui, les écrase. Christian Chavagneux a développé cela à propos de la Grèce sur son blog : http://alternatives-economiques.fr/blogs/chavagneux/2011/05/18/alleger-la-dette-grecque-les-3-scenarios/. Et, cerise sur le gâteau, le risque de contagion sera éliminé.
Bref, l'Union européenne ne prendra corps que si elle repose sur une plus grande solidarité entre pays membres. Au fond, c'est parce que les marchés financiers doutent de cette solidarité concrète qu'ils jouent la défiance. Et qu'ils risquent ainsi de faire éclater l'Union tout entière.

http://www.alternatives-economiques.fr/il-faut-que-l-allemagne-paie--et-la-france-aussi-_fr_art_633_55009.html
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