Alberto Ferrari
Alrededor de 127 millones de personas de las 570 millones que viven en los 44 países de Latinoamerica y el Caribe, están amenazadas por las denominadas "enfermedades olvidadas", que se originan en la pobreza y las condiciones sanitarias desfavorables.
El dato surge de un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fue presentado durante el Segundo Encuentro Nacional sobre Enfermedades Olvidadas, organizado recientemente por la fundación Mundo Sano de Argentina.
Las parasitosis, la enfermedad de Chagas, la leishmaniosis y la malaria son las principales enfermedades olvidadas con mayor presencia en la región.
Según la OPS, se estima que 26 millones de niños en edad escolar están expuestos a diversas parasitosis transmitidas por el suelo, que podrían evitarse con una eficiente campaña de prevención basada en la distribución de medicamentos.
Durante el seminario con especialistas internacionales, se resaltó que "estas enfermedades están muy vinculadas con la pobreza, con las viviendas precarias, la carencia de acceso al suministro de agua, a la educación y a los sistemas de alcantarillado".
Según surge de la investigación presentada durante el seminario, los principales grupos de riesgo de estas enfermedades son los pobladores de áreas rurales desatendidas, los habitantes de los barrios pobres suburbanos, los trabajadores migratorios, las mujeres y los indígenas.
"Podríamos decir que las poblaciones pobres de América latina están expuestas a algunas de estas enfermedades, puede que no necesariamente a todas, pero a alguna de ellas, sí", alertó Santiago Nicholls, médico especialista en parasitología y miembro del Programa Regional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud.
Sem comentários:
Enviar um comentário